Chile al Día

Una semana marcada por los estragos de la sequía y la incertidumbre económica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Los crecientes estragos de la sequía más intensa que se recuerda, y los problemas del día a día de los chilenos por una economía que no crece lo suficiente, centraron la atención esta semana.

 
El panorama es desolador en muchos territorios, con causes secos, reses muertas sobre terrenos sin vegetación, mientras que no pocos ganaderos, para no ver morir a sus animales, han decidido soltarlos para que busquen libremente donde pastar.

Cuatro regiones del centro y sur del país están en emergencia agrícola y las autoridades no descartan hacerlo en otras, mientras el diario El Mercurio anunció que el gobierno convocará a una ‘mesa nacional’ con representación de los ámbitos social, económico y político, y que estará encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

En la violenta sequía, se afirma, confluyen el cambio climático, pero sobre todo el uso y abuso de los recursos hídricos por las grandes empresas de la agroindustria, y la carencia de obras de infraestructura para conservar el agua.

Pero aunque la situación es en extremo preocupante, una tibia reforma al Código de Aguas sigue atascada desde hace bastante tiempo en el Senado porque los cambios que propone son considerados por las empresas privadas, que controlan el abastecimiento del líquido, como lesivos al derecho de propiedad.

En la economía la situación no parece mejorar mucho, y por ello, el gobierno lanzó el lunes un tercer paquete de medidas por 571 millones de dólares para intentar impulsar el crecimiento.

Un dato positivo fue el aumento del índice de producción industrial en 2,6 por ciento en julio en relación con igual mes de 2018, gracias a la rama manufacturera, lo cual le dio un respiro al gobierno tras los pobres resultados de meses anteriores.

Pero la estratégica Corporación del Cobre reportó el mismo día ganancias por solo 318 millones de dólares en el primer semestre del año, 74 por ciento menos que en igual etapa del 2018.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el desempleo alcanzó el nivel más alto en lo que va de año con 7,2 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, aunque comparado con igual etapa del pasado año la tasa de desocupación se redujo en una décima.

Otras noticias revelaron que los tiempos mejores prometidos por el gobierno no llegan, o se alejan, pues según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, para el ciudadano medio adquirir una vivienda resulta casi inalcanzable.

Pero otros muchos tienen preocupaciones más inmediatas, pues un estudio de la Universidad San Sebastián señaló que cuatro millones 500 mil personas están endeudadas, es decir, uno de cada tres chilenos mayores de 18 años.

 
El periódico El Siglo advirtió al respecto que una de las causas de tal endeudamiento pudiera ser que la mitad de los asalariados del país, según datos del INE, gana apenas 400 mil pesos mensuales (poco menos de 600 dólares) y una parte importante está por debajo de 300 mil.

Un contraste muy fuerte en un país donde la riqueza privada aumentó en los últimos años alrededor del siete por ciento, pero el 30 por ciento fue a parar a los bolsillos del uno por ciento más acaudalado de Chile, donde menos de diez empresas monopólicas nacionales tuvieron ganancias por más de 21 mil millones de dólares.

 
 
Fuente: Prensa Latina
 
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *