Poder y Política

Emilia Nuyado sobre Wallmapu : «El único camino que yo espero que lleve adelante el Presidente Boric es el diálogo»

Tiempo de lectura aprox: 39 segundos

La parlamentaria lamentó que el gobierno estudie un medida intermedia al Estado Excepción recurriendo nuevamente a la presencia de militares en Wallmapu.
La diputada Mapuche Emilia Nuyado lamentó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien señaló que se está estudiando la aplicación de un Estado Intermedio al Estado de Excepción, señalando que la medida podría aumentar la tensión en Wallmapu.
A juicio de la parlamentaria «el único camino que yo espero lleve adelante el Presidente Boric es el diálogo y no hay ninguna forma intermedia para resolver las demandas del pueblo mapuche».
«Implementar una medida intermedia lo más probable es que implique más represión sobre las comunidades.  Por lo tanto desde mi punto de vista es que si insisten en una tercera vía se van a equivocar, sobre todo porque hoy no hay ninguna propuesta que acerque al diálogo al pueblo mapuche».
Sobre este punto la diputada Mapuche agregó que «hace años que venimos esperando una comisión vinculante que esclarezca la pérdida territorial mapuche. Ya basta de acciones simbólicas,  hoy las cosas no están para que un ministro vaya hablar si no existe restitución efectiva a las comunidades», concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuyado
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *