Chile al Día

Contraloría Regional de Aysén hace denuncia en contra de la Municipalidad de Cisnes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

La Contraloría Regional de Aysén inició un “procedimiento disciplinario” en contra de la Municipalidad de Cisnes producto de irregularidades cometidas en el marco de sus obligaciones en materia de participación ciudadana, al igual que por incumplir instrucciones del órgano fiscalizador. 

Mediante un oficio dirigido al alcalde Francisco Roncagliolo, la entidad constató cómo el municipio no sólo faltó a sus responsabilidades de responder a un llamado emitido por el Comité Comunal del Medio Ambiente, sino que incluso ocultó información a la Contraloría, cuando fue consultado por los hechos denunciados.

Junto con instruirle a responder a la organización, la Contraloría determinó iniciar un procedimiento disciplinario al interior del municipio “para efectos de determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas, tanto por el incumplimiento de lo instruido… como por haber omitido informar hechos relevantes a esta entidad fiscalizadora”.

La resolución de la Contraloría se sustenta en que los órganos públicos deben “responder a las solicitudes de los administrados lo que en derecho proceda, debiendo tomar una determinación frente a lo pedido, sea acogiéndolas o denegándolas, o bien, en el evento de carecer de competencia, limitarse a declarar ese hecho, dándoles debido conocimiento de la respuesta dentro de un plazo prudencial”.




Éste es el segundo problema en ámbitos relacionados con la participación ciudadana y el ejercicio democrático en el que se involucra el alcalde Francisco Roncagliolo, durante las últimas semanas.

Recientemente la Corte Suprema lo obligó a garantizar que los concejales puedan expresarse en las sesiones del Concejo Municipal, lo cual había estado impidiendo en distintas ocasiones.  En el dictamen le condenó al pago de las costas de la tramitación del recurso de protección interpuesto por algunos representantes comunales ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Historia de la denuncia

La denuncia nace luego de que el Comité comunal de Protección al Medio Ambiente de la región de Aysén solicitará una audiencia con la Municipalidad de Cisnes el 21 de noviembre de 2021, con el fin de abordar diversas materias, a lo cual no recibió ninguna respuesta al requerimiento.

Posterior a esto y después de meses sin respuesta, se presentó una denuncia ante Contraloría regional, la cual solicitó antecedentes al municipio. El 31 de marzo, tras un oficio de insistencia de la entidad, el ayuntamiento comunicó que la reunión con el comité comunal de protección del medio ambiente se había materializado el 21 de enero de 2022, señalando que se había cumplido con todo lo requerido.

Sin embargo, al revisar los antecedentes del encuentro, se pudo confirmar que la reunión no tuvo objeto de dar respuesta a la solicitud de audiencia del Comité, sino que “se trató de una invitación abierta a las agrupaciones y personas interesadas en participar en la conformación de un Comité Ambiental Ciudadano Local, que tuvo como objetivo abordar y ser parte de acciones medioambientales locales y comunales”. 

El organismo dictaminó finalmente que “no resulta suficiente que, con ocasión de una asamblea pública, en la que participaron algunos integrantes de la organización reclamante, se entienda por el aludido municipio que dio respuesta a la solicitud realizada por ella”.

La Municipalidad de Cisnes debe dar respuesta directa a todas las presentaciones del Comité Comunal de Protección al Medio Ambiente de Puerto Cisnes que se encuentren pendientes en ese municipio” informaba el comunicado, dándole plazo hasta el jueves 16 de junio al municipio para cumplir esta obligación. 

 Posterior reunión

Según informó María Jesús Faúndez Alcalde, secretaria del Comité Comunal de Protección al Medio Ambiente, tras el pronunciamiento de la Contraloría el municipio les contactó para coordinar una reunión, la que se concretó el 15 de junio.  Siete meses después de la solicitud original.

Faúndez señaló que en ningún momento se reconoció explícitamente por parte de los directivos municipales el error cometido, así como tampoco se dieron disculpas por la falta de consideración con una organización local. Un caso distinto fue la reacción de los concejales, con quienes han tenido una buena relación.

Esto es un comienzo.  Se ha concretado la reunión y hemos acordado con la municipalidad un compromiso de trabajo conjunto con reuniones periódicas para abordar temáticas como las ordenanzas de medio ambiente, retiro de chatarra de calles y la relación con la salmonicultura, entro otros temas tan importantes como las campañas de reciclaje comunitario que realizamos de manera autónoma” señaló la dirigente.

La tesorera del comité, Paz Palma Vera, indicó que se logró un avance en cuanto al motivo por el cual solicitaron primeramente la audiencia.  “El objetivo de la reunión era articularse con el municipio.  Se hizo una encuesta a la ciudadanía que dio cuenta de los principales temas de interés de la comunidad en el ámbito ambiental, como es la tenencia responsable de mascotas y los problemas del vertedero, entre otros” explicó.

La idea es, de alguna forma, ser un nexo con la comunidad en lo que se refiere al medioambiente, que es una problemática que en la comuna ya no da para más, hay demasiadas situaciones complejas en todas las localidades” puntualizó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *