Portada Medio Ambiente

Fundición Ventanas: Cuáles son las otras empresas implicadas en la contaminación en Quintero-Puchuncaví

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El cordón industrial de Quintero-Puchuncaví es una importante zona productiva ubicada en la región de Valparaíso. En 500 hectáreas, conviven alrededor de 20 grandes empresas dedicadas a actividades portuarias, generación de energía, refinación de cobre, almacenamiento y distribución de combustibles y sustancias químicas.

Ante la alta emisión de gases contaminantes, que ha transformado a la bahía de Quintero-Puchuncaví en una de las cinco zonas de sacrificio del país, el pasado viernes 17 de junio, el directorio de Codelco en una sesión extraordinaria, decidió el cierre progresivo y definitivo de la histórica Fundición de cobre Ventanas.

El presidente Gabriel Boric señaló que el cierre de la fundición pretendía entregar certezas sobre el futuro de la zona industrial. “Por décadas la comunidad de Quinteros y Puchuncaví han esperado certezas sobre su futuro. Hoy le damos certezas y un futuro. No queremos más zonas de sacrificio”, recalcó posteriormente sobre el anuncio de cierre que rápidamente impactó en la agenda nacional.

Dióxido de azufre

El Dióxido de Azufre (SO2) proviene principalmente de la combustión de combustibles fósiles (madera, carbón y derivados del petróleo). Exponerse a este contaminante puede producir, incluso a grandes distancias del foco emisor, efectos adversos sobre la salud tales como inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad.

Diversos estudios señalaron que en el cordón industrial de Quintero Puchuncaví existen dos principales fuentes emisoras de SO2: CODELCO Fundición Ventanas y AES Gener.




Así también lo confirmó la actual ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien señaló que la fundición de cobre estatal es responsable del 62% de las emisiones de dióxido de azufre.

“Es evidente que, si saco ese 62% de las emisiones, por lo menos eventos asociados a dióxido de azufre debieran disminuir”, comentó respaldando el cierre de Fundición Ventanas.

A comienzos de junio, las clases de todos los establecimientos de la comuna de Quintero debieron ser suspendidas luego de que más de 50 alumnos y 25 funcionarios de educación presentaran síntomas de intoxicación por SO2.

Dióxido de carbón

La inhalación de dióxido de carbono (C02) puede producir náusea, vómitos, mareo, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, debilidad, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma. Actualmente, las centrales termoeléctricas de carbón son la mayor fuente de emisiones de este gas.

La eléctrica Aes Andes, filial de la estadounidense Aes, controla el complejo termoeléctrico Ventanas, que actualmente mantiene tres centrales a carbón activas. Solían ser cuatro, pero una de ellas ya fue cerrada, y Ventana ll, central creada en 1977, debería cesar sus actividades este año.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) está observando a la compañía eléctrica AES Andes (ex AES Gener) -encargada de las termoeléctricas Nueva Ventanas y Campiche- por infringir la potencia máxima autorizada entre los años 2017 y 2020.

«Por ejemplo, AES Gener es una de las que producen alto volumen de dióxido de carbono. Debería cerrar, yo creo que sí, pero ese es un tema que lo está viendo el Ministerio del Medio Ambiente», declaró la ministra de Mineria Hernando.

“Hay unas que van a salir de todas maneras por el plan de descarbonización, que está asociado a nuestra ley marco de cambio climático”, comentó, por su parte, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, refiriéndose al compromiso de la carbono-neutralidad que Chile adoptó de aquí a 2050.

Compuestos Orgánicos Volátiles

Los compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), son hidrocarburos que no solo contienen azufre y carbono, sino otros metales pesados como Arsénico o Plomo. Dependiendo del grado de exposición, pueden generar fallas a largo plazo del sistema nervioso central, renal, hepático u otros sistemas.

Actualmente 6 empresas se encuentran acatando medidas dictadas por la SMA, referida a la reducción de los flujos de carga y descarga de combustibles, debido a sus altas emisiones de COVs. Medida previsional la cual debió ser extendida tras el vencimiento del primer plazo.

Entre ellas se encuentran Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.

En 2018, 1.200 vecinos resultaron con síntomas de intoxicación por estos compuestos, y los episodios se han repetido año tras año. Recientemente, el gobierno decretó alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví ante las malas condiciones de ventilación de las empresas.

El Ministerio de Salud anunció estudios a partir del próximo mes, los cuales permitirán conocer el impacto de metales pesados en las personas que habitan las zonas afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Me sumo a la demanda de Renato Alvarado. Es un tema especialmente polémico, sobre todo a tenor del propio reconocimiento público de la ministra de Minería, Marcela Hernando, de que ¡el Gobierno se vio completamente sorprendido el Viernes en la noche por la resolución del directorio de Codelco (por 5 a 3) de cerrar la Fundición Ventanas! Más aún, ¡cuando había llegado días antes a un principio de acuerdo con los trabajadores de que Codelco invertiría 54 millones de dólares para mejorar las instalaciones de la Fundición para disminuir lo más posible los efectos contaminantes de su operación!…

  2. Gino Vallega says:

    El nitrógeno y los halógenos NO son metales pesados, pero hay muchos compuestos derivados de la combustión de petróleos , carbón, etc, que los contienen y que son nocivos, como las dioxinas. Los gases de esa zona si contienen metales pesados contaminantes como Arsénico, Mercurio, Plomo…etc. Va a ser muy difícil descontaminar la zona de estos elementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *