Chile al Día Portada

Héctor Llaitul y muerte de Toño Marchant: “llamamos a los mapuches a volver al territorio, a luchar”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, hizo una entrevista a manera de homenaje al fallecido Weichafe Pablo “Toño” Marchant. Durante la conversación se refirió a las causas de la muerte de Marchant, su posición en la Coordinadora y el efecto de esta en la misma, además del conflicto del Wallmapu.

“Hacemos esta entrevista como un homenaje a Toño Marchant y también para  dar cuenta de cómo está el conflicto de nuestro pueblo nación con el Estado chileno” así fue como comenzó LLaitul la entrevista realizada a las orillas del Lago Lleu Lleu por el periodista Boris van der Spek de Chile Today, en colaboración con Werken Noticias. 

Uno de los principales puntos en los cuales el vocero hizo hincapié durante la entrevista era en la figura en que se había transformado a Marchant. Una la cual, como explica Llaitul, se había formado en la comunidad mapuche por las acciones que este tomó durante su vida y por la figura que su muerte dejó.

“Cuando nosotros decimos que estamos homenajeando a Toño Marchant tiene que ver con reivindicar también la figura del Weichafe como un actor relevante en el último tiempo en la causa mapuche, sobre todo en relación con lo que ha sido la disrupción del Movimiento Autonomista y Revolucionario.”

“Hablar de Pablo Marchant, para nosotros significa entregar muchos aspectos de lo que son los procesos hoy día. Del llamado que nosotros hacemos a los mapuches en general a volver al territorio, a luchar. El llamado que ya se hizo a las comunidades a confrontar directamente con el poder, con el enemigo histórico principalmente.” Agregaba el Vocero.




Al momento de hablar de la historia de Marchant en la CAM, Llaitul comentó que “él se involucró en el mundo mapuche desde un rol muy específico que es el llamado a convertirse en un weichafe, Y asumir en la organización que es una expresión, por decirlo de alguna manera, de un salto cualitativo en relación a la lucha mapuche, como también fue en el pasado”

“Él no nos entregó. Él prefirió asumir sus convicciones. La lealtad a la organización, a nosotros particularmente. Y eso selló su vida, el sello con su muerte, su entrega a la causa mapuche y a quienes también encarnamos esa lucha. Él nos creyó.” Comentaba el Vocero.

 

Lucha contra el estado

Junto a esta celebración de Pablo “Toño” Marchant, el portavoz de la CAM también presentó fuertes críticas en contra del actual gobierno, su actuar en cuanto al conflicto de la macrozona sur, como las políticas que implementan se enfocan en el exterminio y no en la inclusión, además del conflicto armado de los mapuches contra las forestales.

“Este gobierno no nos da garantías de que se pueda contener el modelo neoliberal, además de que la presencia de militares en defensa del gran capital no ayuda en la noción de inclusión. Por lo tanto, nosotros no vamos a dialogar” informaba Llaitul.

Además procedía a comentar que si bien las nuevas propuestas presentaban un cambio de ideología política, a su parecer, traían un trasfondo similar. “El racismo, el racialismo y la intolerancia. Es decir, no nos preguntan a nosotros. Estas no tienen legitimidad política, ideológica o cultural donde nosotros tengamos que decir, deliberar o opinar por nosotros mismos.”

Llaitul también hizo hincapié, al momento de hablar sobre las forestales, en cómo estas eran las causantes de los principales problemas a los cuales la CAM veía como el ataque a la cultura Mapuche. “ Ellos – forestales y fuerzas de ocupación – vienen a ser los responsables de la muerte de nuestro peñi y la forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que han estado dirigidos y que tienen como objetivo acumular fuerza desde una línea estratégica»

Para finalizar, Llaitul informaba que el pueblo mapuche y la CAM “No nos vamos a someter a los mecanismos institucionales que han operado por décadas y que han presentado un fracaso para la causa mapuche. Ya que solo se ha logrado dividir a las comunidades y sectores mapuches”

“Estamos enfocados en seguir acumulando esta fuerza política, ideológica, cultural, espiritual y militar para la causa mapuche, para así poder reconstruir los territorios y el mundo mapuche.”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *