Textos destacados Portada

El historial del General Cheyre (R): encubridor de la Caravana de la Muerte, procesado por torturas y posible malversación de fondos públicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Juan Emilio Cheyre, conocido como el general del «nunca más»,  quien también fuera el primer ex jefe del Ejército condenado por violaciones a los DD.HH, cuenta con un extenso historial de procesos judiciales.

El pasado viernes concluyó la tercera jornada de declaraciones del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien declaró ante la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford, como inculpado por malversación de caudales públicos.

Dentro de su expediente, se encuentra la condena por encubrir el episodio de la Caravana de la Muerte en La Serena, ser imputado por cometer interrogaciones y torturas mientras era jefe del regimiento de Arica, y la última causa que lo llevó a prestar declaraciones por más de 20, investigado por la malversación de los gastos reservados del ejército.

La Caravana de la Muerte

En 2018, Juan Emilio Cheyre fue condenado a 3 años y 1 día de presidio, que cumplió con libertad vigilada, luego de que se estableciera su participación como presunto encubridor de los 15 fusilamientos extrajudiciales cometidos por Sergio Arellano Stark y su comitiva, en la ciudad de La Serena.

Poco antes de dictar esta resolución, el juez Mario Carroza había acusado a Cheyre como cómplice, sin embargo, durante el juicio (que en el sistema antiguo se llama plenario) decidió cambiar su calidad a encubridor y con ello rebajar así también su condena.




En 2019, el fiscal judicial Jorge Norambuena emitió un informe en el que señala que, para él, el excomandante en jefe del Ejército tendría calidad de coautor de los homicidios calificados y no de encubridor.

Interrogaciones y torturas

Posterior al golpe militar contra Salvador Allende, Cheyre se desempeñó como jefe de inteligencia del Regimiento Arica. Periodo por el cual es investigado, por supuestas interrogaciones y aplicación de torturas.

Dentro de los testimonios en contra de Juan Emilio Cheyre se establece que él daba las órdenes respecto de lo que ocurría con los detenidos al interior del regimiento Arica, además de haber participado en la toma del edificio de la intendencia y del aeropuerto el día de la asonada militar en 1973.

En 2021, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso interpuesto por la defensa de Cheyre que buscaba terminar con el procesamiento del jefe militar.

Malversación

Luego de que se constatará una inmensa red de fraudes al interior del Ejército, los excomandantes en jefe comenzaron a ser investigados por sus sistemáticas irregularidades.

De esta forma, Cheyre se sumó a otros cuatro excomandantes en Jefe citados como inculpados en la investigación por fraude en el Ejército: Ricardo Martínez, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente–Alba y Óscar Izurieta.

El pasado 13 de septiembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) le solicitó a la ministra en Rutherford citar a declarar a quien fuera el mandamás de la institución castrense bajo el mandato del ex presidente Ricardo Lagos.

Durante la investigación, los testimonios de sus colaboradores directos, mientras fue jefe militar, identificaron a Cheyre como quien autorizó el uso los gastos reservados.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Es muy importante recordar que cuando Ricardo Lagos lo designó comandante en jefe del Ejército en 2002, siendo su ministra de Defensa Michelle Bachelet; y ante la profusión de críticas de la AFEP y de víctimas de violaciones de derechos humanos de La Serena (y críticas que ya habían aparecido en libros como «La misión era matar. El juicio a la Caravana Pinochet-Arellano» del periodista Jorge Escalante, publicado por LOM en agosto de 2000), Bachelet declaró el 16 de marzo de 2002: «Quiero decir que el gobierno, el Presidente Lagos y la ministra que habla están absolutamente convencidos que el general Cheyre es una persona íntegra y no tiene ningún tipo de delitos y crímenes sobre los cuales las personas deben preocuparse».
    Y cuando fue procesado en 2013; Ricardo Lagos dijo: «Creo que no es justo juzgar a Cheyre por lo que hace un teniente a los 25 años, qué otra cosa más podía hacer un teniente cuando se está en estado de guerra» («La Tercera»; 28-8-2013). A su vez, Camilo Escalona señaló: «Cheyre no tenía cuentas éticas pendientes» («El Mercurio»; 24-8-2013); y Enrique Correa expresó: «Si Cheyre pudo ser comandante en jefe del primer presidente de izquierda después de Allende es porque siempre tuvo su conciencia tranquila y nada ocultó ni nada olvidó» («La Tercera»; 30-8-2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *