Política Global

Si Putin es derrotado en Ucrania, el nuevo zar será comunista

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

En la larguísima historia rusa, por lo general cuando el Zar o el líder supremo del país perdía una guerra importante, este líder era violentamente derrocado. La última vez que el Zar perdió una guerra importante fue durante la primera guerra mundial, el Zar de turno fue ejecutado,y Vladimir Lenin subió al poder. Si Vladimir Putin es derrotado en Ucrania, el nuevo Zar va a ser naturalmente comunista. Esto, porque en Rusia los comunistas son hoy día el segundo partido mejor organizado después del partido oficialista de Putin. Además el partido comunista tendrá todo el apoyo de la China de Xi Jinping.

Esta simple, pero magistral jugada política futura, es algo que al parecer los líderes occidentales actuales no son capaces de entender. Ellos naturalmente creen que después de Putin, occidente, con Estados Unidos a la cabeza, va a ser capaz de poner un títere pro occidental en Rusia. En esto, los líderes occidentales están profundamente equivocados. Los oligarcas rusos no serán los sucesores de Putin. Si el Presidente Putin pierde la guerra en Ucrania, los oligarcas igualmente serán sacados de sus cargos en el sistema político ruso. Es así, como ningún oligarca ruso sobrevivió la muerte del Zar en 1917, de igual forma, ahora ningún oligarca ruso sobrevivirá el destronamiento de Putin. El partido comunista ruso del siglo XXI se encargará de eliminar a toda la actual oligarquía rusa. En esto, el partido comunista tiene ya una muy larga experiencia.

Con todos estos trascendentales sucesos futuros, occidente ganará una Ucrania destruida. Pero esta victoria será efímera ya que occidente no tendrá los recursos para rápidamente reconstruir a Ucrania. Esto, dada la gigantesca crisis económica global, provocada por los altos precios del gas, el petróleo y otras materias primas. La crisis económica ya comenzó y ella será peor que la del año 1929.

El mundo así repetirá la historia pasada. El sistema monárquico tiránico se acabó en occidente con la revolución estadounidense en la década de 1770 y la Revolución Francesa de 1789. Se cambió de tiranía a aristocracia. En otras palabras, y siguiendo la teoría de la Anaciclosis Aristotélica, se pasó del gobierno de un líder corrupto supremo a un gobierno de pocos pero éticos y buenos. Este modelo duró casi 100 años. Pero luego fue reemplazado en occidente por gobiernos oligárquicos (gobierno de los pocos pero corruptos). Este tipo de gobierno, los gobiernos oligarcas, fueron los causantes de la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918. Aquí, los oligarcas corruptos fueron reemplazados por nuevas aristocracias (gobierno de pocos pero honestos) en Estados Unidos, y por el fascismo y comunismo en Europa. El choque entre el fascismo europeo y japonés contra el sistema aristocrático de Inglaterra y Estados Unidos y su aliado, el sistema comunista ruso provocó la Segunda Guerra Mundial del 1939. La victoria final fue para las aristocracias occidentales y para el comunismo soviético en 1945.




A partir de 1945, el mundo se dividió en dos polos. Estados Unidos dirigía el mundo occidental y la Unión Soviética dirigía el mundo socialista. El tercer mundo siguió siendo explotado, es decir, el sur de Asia, África y América Latina. El mundo occidental con Estados Unidos a la cabeza tuvo gobiernos aristocráticos hasta el año 1970. Con la llegada al poder de Richard Nixon en 1970, empezó un nuevo gobierno oligarca en occidente (pocos pero corruptos). Y este sistema es el que aun continua. El corrupto neoliberalismo se apoderó de occidente.

Por su parte, el sistema político ruso también se corrompió y fue decayendo de una monarquía austera y rigurosa (con Lenin, Stalin, Khrushchev y Gorbachev) a una monarquía corrupta con Yeltsin y ahora Putin.

Es probable que del choque de estos dos sistemas corruptos, oligarquía neoliberal en occidente y tiranía en Rusia, surjan nuevos sistemas buenos tanto en Rusia como en occidente. Buenos en el sentido aristotélico, es decir, gobiernos que dirigen para obtener el bien común ya sean monarquía, aristocracia o Politeia.

 

Por Fernando Duque Ph.D.

Cientista Político

Puerto Montt

14 de octubre  de 2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Cientista político

Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    El partido comunista es minoritario en Rusia. Podría llegar al 20% de los votos como máximo Por lo tanto lo que plantea este artículo me parece bastante absurdo y carente de fundamentos. Por otra parte, pensar que una potencia militar como Rusia podría perder la guerra, es insólito y tampoco tiene bases serias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *