Economía y Mercados en Marcha

Fuerte caída en el IMACEC de noviembre de 2019

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Una fuerte caída registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec)) durante el mes de noviembre de 2019.

 

De acuerdo con la información entregada por el Banco Central de Chile, el IMACEC de noviembre de 2019 cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Es así como la serie desestacionalizada creció 1,0% respecto al mes de octubre de 2019 pero, disminuyó 3,4% en un año.

Lo anterior, pese a que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018.




Por otra parte, el IMACEC minero cayó 5,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,1%.

Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles que fueron las actividades económicas más afectadas por el estallido social que tuvo su punto álgido en esos meses.

Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente.

Debido a ello, el 14 de noviembre, el Banco Central anunció que el Consejo del Banco decidió implementar un  programa preventivo destinado a facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero, ofreciendo un programa de inyección en dólares por un monto de hasta US$ 4.000 millones, a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb. 

Luego, al día siguiente publicó una serie de medidas destinadas a ampliar esta gestión y que se implementarán entre el 14 de noviembre y el 29 de mayo de 2020. 

El Índice Mensual de Actividad Económica, es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.

El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior.

El Imacec se publica el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días. Además del Imacec, se publica el desglose que distingue la actividad minera del resto – series Imacec minero e Imacec no minero-  y la serie Imacec a costo de factores.

Todas las series se presentan tanto en cifras originales como ajustadas estacionalmente.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *