Columnistas

Un marido para la señorita Atacama Litio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Que Chile sea un país abundante en minerales, generoso en agua dulce para abastecer al mundo, aunque es privada, nos sitúa en una apetecida región. Ni hablar de su riqueza forestal y marítima, explotada hasta la saciedad, por un pellizco de privilegiados. De golpe, nos convertimos en el cuerno de la abundancia, y los ojos de la codicia, nos miran desde todas las latitudes de la tierra. Así, el litio, mineral desconocido hace algunos años por la mayoría, excita la desenfrenada voracidad del capitalismo. Le quita el sueño. Si el salitre en su época enloqueció a los especuladores vinculados a la oligarquía nacional e internacional y después el cobre, ahora, llegó la época de esta codiciada dama, conocida como doña Atacama Litio.

¿Cómo sobrevivir a este desenfreno, al falsario amor de quienes le hacen guiños de pasión? Engorrosa tarea por resolver. En el norte del país, desde hace tiempo, vive esta acaudalada hereda, cuyos progenitores y antepasados, habitan la región. ¿Cuándo llegaron ahí y de dónde provienen? Se ignora y es mejor no investigar esta fortuna, la más cuantiosa del país, hermanada con el cobre y el salitre. La señorita Atacama Litio, la doncella en cuestión, de la noche a la mañana empezó a hacer asediada, al descubrirse que su dote, bien puede alimentar a todo Chile, por infinidad de años. Casi nadie la conocía, y de súbito, empezó a figurar en las páginas sociales, en las revistas de moda y ser invitada, a los clubes sociales privados. Nadie puede negar su hermosura, que empieza a deslumbrar en el país y se extiende por el mundo.

De entre los novios, dotados de mejor pedigrí, se destaca un gringo y un chino. Desde hace meses, habían iniciado un coqueteo, algo solapado con doña Atacama Litio, donde se cruzaron perfumadas cartas de amor y entrevistas privadas. Sin embargo, debido a la calidad y prestigio de la novia, el romance del triángulo, quedó al descubierto. A la hora de definiciones, nada de matrimonios por conveniencia o forzados que, en breve, se pueden convertir en relaciones adúlteras. La bella y acaudalada Atacama Litio, debe mantener su sentimental independencia a resguardo. Seguir de novia, pues el coqueteo suele ser un recurso muy valorado en esta época, donde impera el embaucamiento.

Cuando envejezca doña Atacama Litio, su utilidad merme y ni siquiera sirvan sus recursos para rellenar muñecas de trapo, el eventual cónyuge de turno, emprenderá la fuga. Sin importarle que la familia quede a la intemperie y tenga que vivir de la caridad ajena. Otras novias de conveniencia surgirán en su camino, pues conoce el arte de embaucar, y no tardará en seducirlas. La despechada, junto a su numerosa prole, como ha sido habitual en nuestra zarandeada historia, concluirá viviendo en un conventillo, mientras rememora aquella época de pomposa abundancia. ¿Cómo olvidar la fastuosidad del diario vivir?




En esta fecha de incertidumbre conyugal, doña Atacama Litio debe usar cinturón de castidad, a la espera que se defina su futuro enlace. Sobre todo, cuidarse de los infelices, es decir de los sirvientes de la oligarquía chilena, cuyo propósito, apunta a apoderarse de su cuantiosa fortuna. Expertos en dilapidar la riqueza familiar, pues viven de la holganza, permanecen al aguaite. Quien nada sabe de la ociosidad, alegan, ignora el placer de la pereza. La rondan y se las ingenian, para a diario acosarla. Amargados se quejan de su indiferencia y la acusan de preferir a los extranjeros, sean inmigrantes o patipelados. ¿A tanto ha llegado su impudicia y espíritu libertario? Ella bien sabe, por ser una señorita amante de la cultura y las artes, que el maridaje, no garantiza ni la fidelidad, ni el bienestar. Atacama, debería mantenerse soltera, mientras custodia y administra su patrimonio, en tanto, ahuyenta a los buitres.

 

Por Walter Garib

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Escritor

Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. Expert in Rural Development and Renewable Energy. says:

    Estimados amigos, esta hitoria del Litio es extremadamente triste, mas que nada, por las manos donde ha caido. El Salitre, tiene su histotia muy parecida. Asi como se ha escrito en este medio, se nos ha inforamdo de muchas cosas que yo, personalmente no las sabia. Me ha llamado tremendamente la atencion que en en varias oportunidades se ha in fringido la ley abiertamente y nadie ha hecho nada. Los abogados saben muy bien la historia, bueno tambien la gente que se ha enterado de esta situacion tan vergonsoza cuando los abogados y periodistas, etc. ha dicho la verdad. El otro dia leia un articulo sobre la historia de SQM, increible las cosas que han sucedido, incluyendo el manejo economico, donde SQM no ha sido claro en explicar el monto de sus ventas, donde en 2022, anuncian una venta de un poco mas de 5 mil millones de dolares, pero en su facturacion, aparecen un poco mas de 8 mil millones de dolares. Es importante aclarar esta situacion, ya que SQM esta comprometida a pagar a los pueblos originarios (nativos de la Region de Atacama) un porcentaje de las ventas, donde ciertos sectores de nativos no estan conformes con lo que les estan ofreciendo. Esto se tiene que aclarar pronto, de lo contrario la madeja se va enrredar mas. Sabemos que esto le corresponde a la CORFO, quienes tienen que actuar con agilidad, antes que siga pasando el tiempo. Ahora, como mencionaba anteriormente, como se saben las irregularidades legales sobre el manejo del Litio, ya es tiempo de poner orden en este asunto, hacer cumplir la ley. La organizacion estatal, que propone, no solamente el Presidente Boric, sobre el manejo del Litio, se debe hacer con precision y respeto a los bienes nacionales, lo mas pronto posible. La ley es muy clara y los jueces deben ser muy claros en hacerla cumplirm estas leyes, sabemos que en beneficio de todos los chilenos; esta es la gran oportunidad de mejorar muchos aspectos de toda ;a poblacion de Chile.

  2. Gino Vallega says:

    La Srta. en cuestión ha estado conviviendo con el yerno del punga en la casa SQM, por ya muchos años. Hasta ahora, el Li, ligero
    y brillante, era un desconocido y ahora, cuando ya se le buscan sucedáneos, llega a los ojos de los gobernantes, que nunca oyeron ni leyeron de los depredadores humanos del desierto, que actuaban bajo el manto silencioso de la justicia NO solidaria con su pueblo, pero si con los mercaderes del templo.

  3. Hugo Latorre Fuenzalida says:

    Lamentablemente los buitres de afuera y de por acá ya se están alimentando y jodiéndose a la dama blanca y salerosa. Ya no es vírgen y lo más probable que sea manejada por proxenetas que la venderán carnalmente al mejor postor, cada noche en distintas callejuelas de esta Sodoma neoliberal-globalizada.
    Lo hicieron con el cobre en un 73%, regalada en gratuidad de su goce. Siempre intentaron su regalo total, el que ahora pulsan por esta nueva víctima, y no están lejos de lograrlo. Pregunten al señor Macaya y los lacayos trotones de la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *