Chile al Día

Carta de vecinos de La Reina a Carabineros por la violenta represión del 29 de diciembre en Plaza Egaña

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

La siguiente es una carta de la Mesa de Unidad Social de La Reina dirigida a la 18 Comisaría de Ñuñoa de Carabineros de Chile por el actuar desproporcionado y violento contra una marcha pacífica realizada el pasado 29 de diciembre en Plaza Egaña.

 

 

Señor Mayor

 

18 Comisaría de Ñuñoa de Carabineros de Chile

Prefectura Santiago Oriente




 

 

 

La Reina Enero 2 de 2020

 

 

 

 

 

Mediante la presente, venimos a manifestar nuestro profundo y categórico rechazo a la actuación de los funcionarios de Carabineros de Chile producido el día 29 de diciembre frente a la manifestación pacífica convocada por la Unidad Social de la Reina y que se estaba realizando en las inmediaciones de la Plaza Egaña. En cuya instancia se encontraban numerosos vecinos y vecinas junto a sus hijos e hijas, quienes hacían uso del espacio público y, por tanto, de su legal y legítimo derecho a reunión consagrado en la Constitución Política de la República de Chile en el artículo 19 respecto DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES, que indica expresamente en su número 13: “El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”.

 

Pese a ello, y al aparente desconocimiento de este derecho, los funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 18 comisaría de Ñuñoa, se apersonaron con dos unidades móviles en la esquina de Irarrázabal con Avenida Ossa, bajándose de los vehículos policiales exhibiendo sus escudos y bastones, configurando inmediatamente una formación de ataque frente a los manifestantes. Sin mediar provocación alguna y menos cualquier acto que pudiera amenazar a los funcionarios, éstos lanzaron rápidamente al menos 5 bombas lacrimógenas o de humo manuales, que provocaron el consecuente miedo entre las personas que además de verse irritadas por los gases de las bombas debieron retirarse como pudieron para poder resguardarse de estos elementos lanzados indiscriminadamente a la gente. Cabe señalar que en ese momento se encontraban numerosos niños, niñas y adolescentes que debieron soportar también una situación de mucha tensión y stress. No satisfechos con que la gente se hubiera retirado hacia el costado del mall Plaza La Reina, haciendo uso de la vereda, los agentes de Carabineros continuaron lanzado gases incluso ahora con las escopetas, alcanzando a una de las personas que se encontraban allí, así como a la propia estructura del centro comercial.

 

Dicho proceder no se ajustó en lo más mínimo a los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público del Ministerio del Interior, Circular Número 1.832, del 1° de marzo de 2019, que indican que con anterioridad al uso de la fuerza por parte de Carabineros, los funcionarios a cargo de los procedimientos policiales deberán “aplicar, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza, tales como la utilización de tácticas de persuasión, negociación y mediación”. Asimismo, de acuerdo al propio protocolo ya mencionado, el procedimiento de Carabineros no se guió tampoco en ningún momento a las consideraciones de Necesidad, puesto que nadie ejerció violencia hacia los funcionarios policiales, ni a la consideración de la Proporcionalidad,

 

puesto que en ese momento había niños, niñas y adolescentes así como de adultos mayores que difícilmente podían ofrecer resistencia alguna.

 

Pese a ello, tanto los manifestantes como los transeúntes, debieron vivir la agresión de la que fueron víctimas por parte de Carabineros. Actuación ilegal que no se desarrolló acorde a las indicaciones inscritas en los protocolos del uso de la fuerza, que señala la existencia de niveles para su utilización. En este sentido, dichos funcionarios policiales hicieron uso de la fuerza en su nivel 4, esto quiere decir, “uso de armas no letales. Empleo de medios reactivos como armas no letales, tales como disuasivos químicos, bastón de servicio, esposas, carro lanza aguas o tácticas defensivas para inhibir la agresión”, pero que no se condecía con el nivel de “agresión activa” para llevar a efecto la fuerza desmedida que se produjo.

 

De esta forma exigimos que Carabineros:

 

  • investigue dicho procedimiento y sancione a los responsables de su dolosa actuación;

 

  • se ajuste estrictamente a los protocolos, a la ley, la Constitución y los tratados internacionales en esta materia a la hora de enfrentar estas manifestaciones legítimas de la ciudadanía.

 

  • asegure la protección de los derechos civiles y políticos de los manifestantes, establecidos en la Constitución Política de la República de Chile.

 

 

 

Esperando una favorable acogida y pronta respuesta, firma

 

 

 

 

 

 

Mesa de Unidad Social de la Reina

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *