Economía y Mercados en Marcha

CENDA explica con precisión cómo pueden duplicarse la pensiones con un sistema de reparto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

CENDA ha actualizado al mes de diciembre sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI. Están basados en los registros individuales de catorce millones de afiliados a los sistemas de previsión, que constituyen un virtual censo mensual de las trabajadoras y trabajadores que conforman casi toda la población mayor de 16 años, el moderno rostro del pueblo de Chile.

IMACEI-CENDA es un completo informe crítico acerca del sistema de ahorro forzoso AFP, cuyo objetivo es desviar de por vida a financiar un puñado de grandes empresarios, aquella parte de los salarios que permite dar pensiones dignas a trabajadoras y trabajadores jubilados. Terminar con este abuso es la principal demanda social y económica de la ciudadanía, sin embargo, por estos días el sistema político parece haber concertado una reforma que no sólo no lo acaba ni toca siquiera, sino lo agrava, aumentando brutalmente el impuesto a los salarios y sin mejorar pensiones en lo requerido..

El presente IMACEI incluye la estimación del impacto fiscal del eventual término del sistema de ahorro forzoso AFP y reemplazarlo por un reconstruido sistema de seguro social. El resultado es bastante impresionante, puesto que devolviendo al Estado las cotizaciones que hoy se apropian las AFP, ahorrando los subsidios directos e indirectos que hoy se traspasan a las AFP, manteniendo el aporte neto que hoy aporta dicho sistema al pago de pensiones, y traspasando al Estado la administración del esquema de rentas vitalicias que hoy traspasa enormes recursos a un puñado de aseguradoras privadas, generará un enorme superávit fiscal que se puede estimar en $8,6 billones/año, equivalentes a unos US$11 mil millones, equivalentes a 1/5 por ciento del presupuesto fiscal y 4,5% del PIB. Todo ello después de DUPLICAR el monto de las actuales pensiones AFP y sin recurrir al fondo de pensiones acumulado más allá de lo que hoy se le carga contablemente (ver cuadro 7.3.1 anexo a IMACEI).

En las actuales condiciones, estos antecedentes pueden ayudan a generar los requeridos consensos para terminar este abuso de inmediato, lo que resulta imprescindible para resolver la “crisis política en plenitud” y ayudar a establecer una sana convivencia nacional.




 

INFORME COMPLETO

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Dudo que los «honorables» (y ni hablar del gobierno) sepan leer los datos de CENDA.La reforma Piñera-DC parece no lograr ningún cambio y hacer el sistema peor….los concerta y DC están «mojados» que no entienden y actúan contra la pobla ?si se llamara a elecciones totales , de donde podrían salir candidatos ? Estamos en un zapato chino ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *