
Estados Unidos expulsa al embajador sudafricano en una nueva escalada de tensiones diplomáticas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
Estados Unidos ha dado un plazo de 72 horas al embajador de Sudáfrica en Washington, Ebrahim Rasool, para abandonar el país, luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense lo declarara «persona non grata» el viernes. La información fue confirmada este sábado por el portavoz de la cancillería sudafricana, Chrispin Phiri.
«El Departamento de Estado le informó ayer que tenía 72 horas para abandonar el país», declaró Phiri en un comunicado, ratificando los reportes difundidos por los medios sudafricanos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, justificó la decisión acusando a Rasool de ser un «político racista que odia a América» y a Donald Trump. La declaración, publicada en la red social X, se enmarca en una serie de ataques de la administración estadounidense contra Pretoria.
Phiri lamentó la medida señalando que «el embajador Rasool estaba a punto de reunirse con responsables estratégicos en la Casa Blanca. Este hecho lamentable anula los avances significativos», en referencia a las gestiones sudafricanas dentro del Acuerdo de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA). Este tratado permite a ciertos países africanos exportar bienes sin impuestos a Estados Unidos, y la permanencia de Sudáfrica en el acuerdo ha sido motivo de controversia en las últimas semanas.
Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia, Washington ha intensificado sus críticas contra Sudáfrica, acusando al gobierno de Pretoria de tratar «injustamente» a los descendientes de colonos europeos. Además, la Casa Blanca ha manifestado su descontento con la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, en la que acusa al Estado hebreo de genocidio en Gaza.
La respuesta sudafricana no se hizo esperar. La presidencia del país calificó la expulsión de Rasool como «lamentable», mientras que el ministro de Relaciones Exteriores la describió como un acto «sin precedentes» en una entrevista con la televisión pública SABC. «En el marco de relaciones diplomáticas normales, se pudo haber realizado un acercamiento al embajador para que explicara sus comentarios», subrayó el canciller.
Este incidente representa un nuevo deterioro en las relaciones entre ambos países y podría afectar el futuro de los lazos comerciales y políticos entre Sudáfrica y Estados Unidos.






Ricardo says:
Nada más racista que llamar «América» a un sólo país , y que es el país menos americano de todo el continente: formado por europeos del norte sin ninguna vinculación con la América milenaria y verdadera .