Poder y Política

Kast responde con otra mentira: Gobierno cuestiona silencio del candidato frente a red de trolls

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

El silencio del candidato del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, frente al escándalo de las redes de trolls y bots revelado por un reportaje de Chilevisión, ha abierto un nuevo flanco político. Hasta ahora, en vez de condenar los ataques que difunden mentiras y campañas de odio contra los demás abanderados presidenciales, Kast optó por intentar desacreditar la investigación periodística instalando una nueva acusación: vinculó falsamente al periodista Sergio Jara, del matinal de CHV y hermano de la candidata oficialista Jeannette Jara, con la nota televisiva. La versión fue desmentida de inmediato por el propio canal.

La respuesta del gobierno

Frente a esta situación, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó duramente la reacción del candidato republicano. “La desinformación en las redes sociales es un problema que toda la sociedad tiene que tomarse en serio y particularmente los candidatos. No puede ser que la reacción del candidato Kast frente a esta acusación sea instalar otra mentira. O sea, es de nunca acabar”, afirmó.

La vocera subrayó que, para alguien que aspira a la presidencia, lo mínimo sería rechazar la manipulación digital: “Cómo es posible que alguien que aspira a la presidencia de la República no diga al menos ‘esto no es parte de nuestro sello’, ‘llamo a mis adherentes a no difundir desinformación’. O sea, la única respuesta es otro ataque y desinformación”, sostuvo.

El caso Góngora

El reportaje de Chilevisión reveló que tras la cuenta @Patitoo_Verde, utilizada para hostigar y difundir noticias falsas, estaba el periodista Patricio Góngora Torreblanca, quien hasta esta semana integraba el directorio de Canal 13. Su salida se produjo tras quedar en evidencia en la investigación.




Consultado sobre esta relación, Kast reconoció haber coincidido con Góngora en varias reuniones en el canal de Andrónico Luksic, aunque negó una cercanía personal: “Como directivo de Canal 13, me tocó una reunión donde estaba Patricio Góngora. Lo más probable es que en distintas reuniones haya estado, pero no tengo una amistad con él”.

La respuesta del candidato no despeja las dudas sobre el rol de adherentes y cercanos a su campaña en la operación digital, que también ha golpeado a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, con la difusión de falsos rumores sobre su salud.

Una amenaza incubada

La polémica reactivó el debate sobre la necesidad de enfrentar el fenómeno de la desinformación digital. La ministra Vallejo recordó que en 2023 el Ejecutivo impulsó una Comisión Asesora contra la Desinformación, iniciativa que fue duramente criticada en su momento. Hoy, sin embargo, las revelaciones parecen darle la razón al gobierno.

“Cuando creamos la comisión de expertos contra la desinformación se nos criticó muchísimo, muchísimo, muchísimo. Y, sin embargo, con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que teníamos la razón, de que esto era un problema serio y que había que abordar seriamente porque era un fenómeno que se estaba incubando en nuestro país”, explicó Vallejo.

La vocera recalcó que las granjas de bots y los grupos de trolls que operan en redes sociales no solo afectan a las candidaturas, sino que ponen en riesgo los fundamentos democráticos: “Son graves para nuestra democracia y para nuestro derecho a la libre expresión. Eso genera un daño a la convivencia democrática”.

Expectativas judiciales

Si bien la Fiscalía ya abrió una investigación tras la denuncia presentada por diputados oficialistas, Vallejo indicó que por ahora el gobierno no evalúa acciones judiciales directas. “Por lo pronto no tenemos sobre la mesa ninguna acción judicial. Esto es por lo pronto, nunca podemos a priori descartar nada. En la medida que avance esta investigación hay un trabajo periodístico que ha involucrado a un exmiembro del directorio de Canal 13 y otra persona que salió del anonimato a través de este reportaje”, afirmó.

Mientras tanto, el silencio de Kast ante las revelaciones y su intento de desviar el foco con acusaciones falsas mantienen abierto un debate que trasciende la coyuntura electoral. Lo que está en juego, advierten desde el Ejecutivo y diversos sectores políticos, es la salud de la democracia frente a la manipulación y el odio digital.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *