Política Global

Trump arremete contra la Corte Suprema y firma un arancel global del 10%

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a tensar la relación con el Poder Judicial este viernes al calificar como una “vergüenza para la nación” a los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos que bloquearon su intento de aplicar aranceles. Horas más tarde, desde el Despacho Oval, firmó una orden ejecutiva que impone un arancel global del 10% a todas las importaciones.

“Es mi gran honor haber firmado desde la Oficina Oval un arancel global del 10% para todos los países, que será efectivo casi de inmediato”, escribió el mandatario en su red social, Truth Social.

La nueva tasa comenzará a regir el 24 de febrero a las 12.01 (hora del Este) y, según la Casa Blanca, se trata de un “arancel temporal” aplicado bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974.

Un recurso legal inédito

La Sección 122 de la Trade Act of 1974 faculta al presidente a imponer recargos temporales a las importaciones cuando existan “grandes y serios déficits en la balanza de pagos” u otros problemas fundamentales en los pagos internacionales.




De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), la disposición nunca había sido utilizada, por lo que los tribunales no han tenido ocasión de interpretarla. Algunos informes señalan que el texto podría permitir aranceles generalizados en determinadas circunstancias.

La ley, sin embargo, impone límites claros: los aranceles no pueden superar el 15% ni extenderse por más de 150 días.

La historia fue enmendada el 20 de febrero de 2026 para aclarar que Trump calificó de “vergüenza para nuestra nación” a los jueces que votaron en contra de sus aranceles, y no al fallo en sí mismo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *