Chile al Día

Plebiscito ciudadano sobre el TPP supera expectativas de participación: estará abierto hasta el 21 de julio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Desde este lunes está abierto el plebiscito ciudadano sobre la conveniencia o no de que Chile sea parte del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), acuerdo comercial en estos días en espera de su ratificación por el Senado. Antes de que esta corporación vote la incorporación de Chile a este nuevo bloque comercial, la Plataforma Chile Mejor sin TLC ha levantado esta nueva herramienta para que la ciudadanía exprese su opinión y se la entregue al Senado. La web www.plebiscitotpp.cl  que había registrado este martes 94.728 votos, estará habilitada hasta el día 21 de julio.

 

Paula Retamal, vocera Fundación Equidad Chile y parte del equipo realizador del plebiscito, explicó que la iniciativa “nace como autogestión, los más de 200 puntos de votación que ya hay confirmados a lo largo del país son autogestionados”.

 

“Lo que este plebiscito viene a poner en la palestra es que necesitamos un mecanismo que nos vincule de manera más directa en la elaboración de políticas públicas, hoy en día las organizaciones sociales no estamos siendo escuchadas. Entonces si bien el plebiscito no tiene vinculación legal, sí tiene vinculación social y llamamos a que los senadores lo consideren”, manifestó la vocera.

 

Dann Espinoza, Coordinador Equipo Plebiscito TPP, sostuvo que esta acción se realiza “con la finalidad de canalizar estas movilizaciones que se han levantado, porque aquí se ha manifestado todo el mundo: académicos, científicos, estudiantes, trabajadores”, por eso un plebiscito digital puede fortalecer las distintas formas de opinar y trabajar. También aclaró que los datos que se solicitan en la página web son usados exclusivamente para validar la votación y no son guardados en los servidores.




 

Ruben Meza, vocero mesa comunitaria por Salud digna Valparaíso, considera que “el parlamento no puede seguir tomando decisiones a espaldas del pueblo, de las organizaciones sociales, gremiales y sindicales en temas tan importantes como el TPP-11”. También llamó a votar en contra del tratado porque entrega “todas nuestras riquezas sin que este tratado signifique desarrollo para el país. No hay ningún aporte para desarrollar la investigación científica para poder entregarle valor agregado a nuestras materias primas. En el caso de la salud se viene a aumentar los años de privilegio para las farmacéuticas”.

 

Cristóbal Sepúlveda, Vocero No+zonas de sacrificio Valparaíso, se unió al llamado a manifestar el rechazo a este tratado a través del plebiscito: “convocamos a todos los territorios que se han levantado en resistencia a rechazar el TPP-11, puesto que entendemos que con esto Chile entero va a ser una zona de sacrificio”, declaró.

 

En consecuencia con lo anterior, este miércoles la plataforma ciudadana instaló un punto de votación en Paseo Ahumada con Calle Huérfanos, donde se informa acerca del TPP-11 y se invitará a los transeúntes a votar en el Plebiscito TPP-11.

 

Esteban Silva, vocero de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC considera que la organización autogestionada de este Plebiscito de opinión ciudadana sobre el Tratado Transpacífico es muy positiva e importante. A través de este ejercicio se busca recuperar la soberanía ciudadana y la democracia participativa para opinar sobre un tratado que fue negociado en completo secretismo y a espaldas de la ciudadanía.

 

“En el debate sobre estos tratados no ha existido información ni participación de la ciudadanía y por eso es tan importante asegurar la mayor participación ciudadana en este Plebiscito para hacer conciencia y al mismo tiempo para que las y los senadores escuchen la opinión de las y los ciudadanos antes de pronunciarse. Esperamos que no sean sordos ante la opinión nacional cada vez más clara en rechazo al TPP-11”, manifestó el integrante de Chile Mejor sin TLC.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *