Medio Ambiente

Nuevos estudios ratifican el peligroso escenario al que nos conduce el cambio climático

Greenpeace alertó que la ola de calor extremo que vive Europa, con temperatura récord hoy en París, y un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista Nature, dan cuenta de una situación climática donde “no es posible imaginar el nuevo planeta que se está formando” y donde la crisis climática ya afecta al 98% del planeta, siendo la más intensa de los últimos dos mil años.

 

“La evidencia es tan contundente que es complejo imaginar el nuevo mundo en el que vivirán las nuevas generaciones. La ciencia ya lo ha dicho todo y por eso no queda más camino que actuar de manera decidida y rápida. No hay espacio para titubeos ni falta de ambición en la batalla contra la emergencia climática que enfrentamos. Y por eso la COP25 que se desarrollará en Chile adquiere una renovada importancia respecto de los acuerdo que ahí se tomen”, dice Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace.

Advertisement

 

Así, mientras en París los termómetros llegaron hoy casi a los 43 grados, la temperatura más alta registrada en la historia de la ciudad, la revista Nature y Nature Geoscience han publicado estudios en donde se advierte que “el impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en los dos mil años analizados por el estudio”.

 

De acuerdo con las publicaciones científicas, ya el 98% del planeta experimenta los efectos del calentamiento global. En este contexto, los científicos alertan que la velocidad y el alcance de los cambios de temperatura globales de finales del siglo XX está siendo mucho mayor que otras fluctuaciones climáticas de los últimos dos mil años.

Advertisement

 

Según Nature, no ha existido un período tan universalmente cálido como el actual y, pese a que en los últimos dos milenios hubo otros dos ciclos cálidos y dos más dominantemente fríos, esas etapas no se dieron de manera simultánea en todos los continentes.

 

En este contexto se suman la declaraciones de la nueva directora del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, Inger Andersen, quien ha dado un sombrío panorama respecto del momento climático que enfrenta el mundo: “La naturaleza nos está enviando mensajes en que nos llegan en forma de incendios, olas de calor, tormentas o inundaciones. La naturaleza nos está diciendo que necesitamos actuar y por eso la necesidad de descarbonizar las economías e invertir en energías renovables”.

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software