Crónicas de un país anormal

La candidatura de Macri y la economía argentina se derrumban: nueva corrida cambiaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

“Es la economía estúpido”: El dicho de Bill Clinton se ha cumplido plenamente en el resultado de las Pasos, (así se denominan las Primarias en Argentina). La otra regla de la política clásica del país vecino está a punto de cumplirse: ningún gobierno no peronista tiene sucesión del mismo signo ( Irigoyen  Arturo Frondizzi, Arturo  Ilia , Alfonsín ,De la Rúa)  . El triunfo de la fórmula “El Frente de todos”, de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo el 47,3% y la del Presidente Macri y el vicepresidente, Miguel Angel  Pichetto, “Juntos por el cambio,” logró apenas el 32,1%. La consigna del otro candidato,   Roberto Lavagna  y su compañero de fórmula,  Juan Manuel  Urtubey, obtuvo el 8,3%.

 

En Buenos Aires, el triunfo de “El Frente de Todos” fue más contundente que el de la presidencial, pues Axel Kicillof, candidato a gobernador,  obtuvo  el 49,3% sobre la candidata macrista, María Eugenia Vidal, con un 32,7%.(Vidal era el reemplazo de fracasar Macri)

 

Las tres fórmulas tenían a un peronista como  candidato a vicepresidente: Kirchner, Pichetto y Urtubey, y en el caso de Macri el apoyo del justicialista moderado, el senador Pichetto, no sumó votos al Presidente, por el contrario, Alberto Fernández fue muy positivo para la ex Presidenta Cristina Fernández.( Alberto Fernández era un crítico de Cristina y no concita el mismo rechazo hacia la ex mandataria por parte de los empresarios )

 

Con respecto a la economía, Argentina está en default y, para probarlo, basta recurrir a los Bonos del gobierno, hoy con 900 puntos base, calificados como Bonos de cesación de pagos. Antes de haber abierto  los mercados financieros, (escribo a las 09:00 horas, el peso argentino había llegado a 51 por dólar), los bonos superaban fácilmente los 900 puntos base; las Acciones argentinas habían caído un 35%: El crecimiento es negativo (- 0,2), la inflación había subido al 55,8% anual – en el mes anterior un 6,5% mensual.  Esta debacle económica fue decisiva en el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández.( el bono paga 17 de interés)




 

En Argentina un candidato para triunfar en la primera vuelta necesita sólo el 45%; si hoy fueran las elecciones, Alberto Fernández sería el Presidente de Argentina, pero aún falta un mes y medio para los comicios de octubre,  (en la Argentina actual un mes es como un siglo), sin embargo, para Macri el 15% de diferencia parece difícil de remontar.

 

El gobierno argentino se había salvado de declarar la cesación de pagos gracias a la “generosa y oportuna ayuda” del FMI, es decir, de Trump, su principal socio, que está dispuesto a gastar ingentes  sumas de dinero con tal de impedir el triunfo de Fernández-Fernández.

 

Hasta ayer, 11 de agosto, Mauricio Macri estaba obligado a superar la catástrofe económica a fin de mantenerse en el poder; hoy, Alberto Fernández  debe moderar su discurso para evitar un explícito default antes de que termine el gobierno de Macri. En el discurso del triunfo ya tendió un puente a Lavagna. En la noche del 11 de agosto ya reinaba el pánico en la Casa Rosada, y Macri se había comunicado con Alberto  Fernández, que equivaldría a un tácito reconocimiento del triunfo de su opositor, en octubre próximo.

 

En las Primarias de ayer de “Juntos por el Cambio”, Macri perdió en casi todas las provincias, incluso, en La Plata y Mendoza, baluartes de la derecha, y sólo ganó en Córdoba.

 

El gobierno de Macri se encuentra en el peor de los mundos posibles: al desastre interno, con alta inflación y prácticamente sin moneda nacional, además, con una deuda externa impagable, se agrega la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aumentaría el derrumbe del peso; a estas variables se agrega la presión social.

 

Si Macri no ha sido capaz de enfrentar la crisis económica, parece muy difícil que en lo que resta para el 27 de octubre aparezca un mago de las finanzas, o bien, que el Papa argentino, aunque peronista, interceda por un milagro que lo favorezca, pero el problema es que “Dios es brasilero y no argentino”.

 

Con el derrumbe del empresario Mauricio Macri, a lo mejor vamos a empezar un ciclo de “suicidios egoístas” de presidentes  millonarios  derechistas, que se hunden por su propia incapacidad para que pase el siguiente.

 

El dólar subió  en 2 horas de 47 a 60  en la city 13 pesos 

 

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

 

12/08/2019    

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *