Redes sociales y Medios

Colegio de Periodistas: las cartas que rompieron la censura pinochetista

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, sacará a la luz pública  el relevante rol que jugó en romper el cerco informativo impuesto  -a sangre y fuego- por la dictadura pinochetista, durante muchos años de la vida del país. La historia de cómo  y qué hicieron los/as periodistas para lograr su objetivo recobrará vida  en  el primer encuentro periodístico, académico y de Memoria. La actividad tendrá lugar en la Escuela de Periodismo, de la Universidad de Chile, el 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el Auditorio Jorge Müller. (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

 

 

Al respecto, la presidenta del Consejo Metropolitano de la Orden, Oriana Zorrilla, recordó que durante la dictadura bajo el temible Estado de Sitio, los medios opositores estaban bajo absoluta censura. “Sin embargo, con una iniciativa muy  sencilla –y  aun arriesgando nuestra propia vida- decidimos crear lo que se llamó la  “Carta a los Periodistas”, con el propósito de  informar a la ciudadanía los hechos que se acallaban”.

 

“Entre el mes de noviembre de 1984 y junio de 1985 repartimos, en la calle, cientos de estas cartas escritas a máquina. La bola de la existencia de esta hojita  se corrió como reguero de pólvora y comenzaron  a llegar  a la sede del Colegio, pobladores, estudiantes y hasta personal de embajadas en busca de este medio de comunicación muy sencillo – realizado  a pulso y con valentía – con el cual contribuimos a contar la verdad que el régimen ocultaba”.

 

Cabe señalar que la dictadura militar, mediante el Decreto Ley Nº 1009, del 5 de mayo de 1975, referido a delitos contra la seguridad nacional, indicaba: «…se presumirá autor de propaganda de doctrinas o de propalar o divulgar noticias o informaciones que las leyes describan como delito al que sea sorprendido portando volantes, panfletos o folletos que sirvan para su difusión».




 

 

El Colegio de Periodistas guarda un ejemplar empastado con las 144 cartas, que por ser un documento histórico y desconocido por la comunidad, será entregado al Museo de la Memoria y Derechos Humanos para su conservación y difusión.

 

El objetivo central de la actividad, organizada por el gremio, es reafirmar el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión como pilares fundamentales de una sociedad democrática.

 

En este contexto, “realizaremos otros cincos encuentros con periodistas, profesores, estudiantes, organizaciones sociales vecinas al sector de las escuelas de Periodismo de las universidades de Santiago, Católica, Diego Portales, Mayor y Alberto Hurtado. Los encuentros programados son parte de un proyecto más amplio denominado, “Carta a los Periodistas, libertad de expresión, memoria y derechos humanos” y que contempla la edición de un libro”, señaló Oriana Zorrilla.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *