Organizaciones vigilantes ante votación del Senado al proyecto de ley de glaciares
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
En la pasada sesión de la Comisión de Minería y Energía en el Senado, la Coordinación de Territorio en Defensa de los Glaciares envió una misiva en la que exponía y denunciaba ante la Comisión que las indicaciones sustitutivas ingresadas por el gobierno de Sebastián Piñera al Proyecto de Ley de Glaciares el pasado 13 de Septiembre, son inconstitucionales, vulneran derechos humanos, garantías constitucionales y Convenios Internacionales, por lo que debían ser rechazadas por la Comisión.
Las afirmaciones de la Coordinación se basan en los pronunciamientos de la Corte Suprema y del Instituto de Derechos Humanos a propósito de la ley de Bachelet, esqueleto en cual se basan estas nuevas indicaciones tal como lo expresó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en la sesión pasada. «Ésta, aún más agresiva y con un estándar aún menor de protección que la del Gobierno anterior, repite los errores y los profundiza, repitiendo y profundizando así dicha inconstitucionalidad y violación de derechos que fuera denunciada hace 4 años», afirma la Coordinación.
A mayor abundamiento, no cumplen con los preceptos del Tribunal Constitucional por ser indicaciones sustitutivas que no tienen ningún tipo de vinculación con el proyecto original, ya que estas finalmente lo que pretenden es regular la intervención de los glaciares en vez de protegerlos, agrega en un comunicado.
Ante la votación del proyecto de Glaciares de este miércoles, las comunidades aglutinadas en la Coordinación han expresado claramente que seguirán de cerca esta discusión analizando sus pasos a seguir respecto de lo que vaya pasando. “En principio no defenderemos ningún proyecto que no asegure la protección de todos los glaciares y sus entornos”.
“Llamamos a toda la población a estar atentas de lo que está ocurriendo con este proyecto; hoy más que nunca necesitamos resguardar nuestros glaciares, quienes además de ser nuestro flujo constante de agua, son los retardadores y amortiguadores por esencia del calentamiento global. Denunciamos enérgicamente el doble estándar del Presidente Piñera quien de cara a la COP25 ha decidido destruir el 91% de los glaciares de Sudamérica”, concluye.