Nacional

La declaración de Alberto Fernández que molestó al gobierno chileno: “Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió ser justos al momento de referirse a la situación en Venezuela y observó las detenciones de personas durante las protestas antigubernamentales en Chile.

El mandatario argentino instó a “ser justos y decir todo” al ser consultado sobre el pronunciamiento de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela. Durante una entrevista con América TV, el presidente observó que nadie se pronuncia sobre las detenciones que las fuerzas antidisturbios de Chile realizan en las protestas antigubernamentales, mientras que sobre Venezuela se emiten muchas declaraciones críticas.

“Yo me acordaba días atrás, cuando recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas, en 2013, cuando [Nicolás] Maduro, después de una manifestación apresó 800 personas. [Sebastián] Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”, opinó.

Advertisement

Agregó que “si [Nicolás] Maduro ha avanzado sobre los derechos individuales de los venezolanos, me va a tener a mí reclamando por esos derechos individuales”. Asimismo, el mandatario aclaró que sus relaciones con Chile son buenas y está dispuesto a ayudar en lo que pueda.

“Yo quiero aclararle que tengo el mejor trato con [Sebastián] Piñera y si puedo ayudar en algo, los voy a ayudar en lo que esté a mi alcance. Pero seamos justos, digamos todo”, enfatizó.

Además, el presidente argentino indicó que, en lo referido a política exterior, a su Gobierno le preocupa el Estado de derecho de los países vecinos.

“Nos preocupa todo avasallamiento al Estado de derecho. También nos preocupa lo que está pasando en Bolivia y en Chile. De todo eso se habla menos”, indicó.

Advertisement

 

 

El 22 de diciembre, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había dicho estar preocupada por la detención del diputado opositor venezolano Gilbert Caro y del asistente y periodista Caro Víctor Ugas.

“Instamos a las autoridades a respetar su derecho al debido proceso y a abstenerse de actos intimidatorios contra miembros de la Asamblea Nacional por el ejercicio de sus derechos”, escribió Bachelet en Twitter.

Advertisement

 

Reacción de Ribera

 

Ante estos dichos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, a través de un comunicado indicó que el canciller le expresó su “sorpresa” a Solá y que, “junto con manifestarle su extrañeza sobre estos comentarios, le precisó la conveniencia de no emitir opiniones sobre situaciones de política interna de los respectivos países”.

Advertisement

 

Según la declaración de Cancillería, Ribera además le hizo presente a su homólogo que “que en Chile existe un pleno Estado de Derecho y que, en ese marco, no es el Presidente de la República, sino las policías, el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, las instituciones que cuentan con atribuciones para detener, investigar, juzgar y condenar a los responsables de delitos”.

 

En la conversación, ambos cancilleres acordaron reunirse prontamente con el fin de abordar la agenda binacional, según indicó la cartera.

Advertisement

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Fernando Suárez says:

    El nefasto gobierno de Piñera encarcela a los que están protestando en las calles. Los meten preso. Y la comicionada de los DDHH y ningún partido político dice nada. Éste gobierno de Piñera es una dictadura

  2. juan rulfo castillo says:

    Por fin un Mandatario Digno , sale a encarar al Perro Rabioso de Piñera y secuaces… Viva la solidaridad de los hermanos Argentinos…..
    Somos mucho mas que dos…..somos Millones que no queremos el Neo liberalismo ……CHAOOOOOO

  3. El entrevistador es un lacayo del gobierno anterior un “periodista”( con reservas) Majul, el charlatán al que el Presidente digno Alberto Angel Fernández le responde con demasiada paciencia. Soy Argentina y estos medios que nos hicieron la vida imposible durante el macrismo debieran tener un destierro de esta nueva democracia.La impunidad es una palabra injusta han destrozado la República Argentina con la mentira y la perversidad más odiosa porque es odio lo que los domina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software