Poder y Política

Al presidente Piñera le va de mal en peor

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

De mal en peor está la salud política del Presidente Piñera. En entrevista a CNN en Español, afirmó -con desparpajo- que la mayoría de las  imágenes y videos sobre el atropello a los derechos humanos en Chile, eran falsos y grabados fuera del país. Horas más tarde, el mandatario intentó rectificar lo dicho vía twitter. Grabó su propio video y sin arrugarse dijo: compatriotas, “al referirme a ciertas noticias falsas, no me expresé en forma suficientemente precisa, y (lo que dije)  no representan mi pensamiento”.

 

 DESCARGA DE CRITICAS

 

Las declaraciones del mandatario  a  la televisión internacional y  su posterior intento de arreglar el pastel, desató una lluvia torrencial de críticas y  duros comentarios. Como mentiroso, inepto, mitómano y peligroso fue tildado -sin piedad-  a través de las redes sociales. Ante la masividad de los mensajes, la vocera de gobierno, Karla Rubilar se vio obligada a salir al ruedo y  explicar que “el presidente no miente”

 

En tanto, la diputada, Karol Cariola manifestó que “estamos en las manos de un presidente totalmente fuera de la realidad”




 

Por su parte, el Presidente Nacional del Colegio de Profesores y miembro de Unidad Social, Mario Aguilar, señaló a elclarin.cl: “es  insólito que el Presidente  tenga tal estado de inestabilidad”. Dice una cosa en una entrevista por TV y qué horas después se desdiga y señale  lo contrario, es muy preocupante”.

 

“Uno supone  que un Presidente de la República no improvisa en una entrevista, no tiene exabruptos. Uno supone que un primer mandatario de un país es una persona seria que se preparar  y sabe lo que dice”.

 

¿En  manos de quien está hoy el país? se preguntó el dirigente social

 

“Una persona con esos niveles de inestabilidad emocional no puede  estar manejando el país y menos con el nivel de conflictividad en el que estamos. El presidente cada vez que habla general un nuevo conflicto”., añadió

 

 

 

Desde el lado del oficialismo, el senador Manuel José Ossandon (RN)  indicó que los dichos del mandatario “relativizan y dividen”. Agregó que la culpa no es solo del Presidente sino  también de quienes los asesoran día a día y apuestan al desgaste del movimiento social.

 

En la misma línea, desde la bancada de oposición, el  diputado Raúl Soto  manifestó que la irresponsabilidad del Jefe de Estado para reconocer los atropellos a los derechos humanos no tiene límites.“Tenemos a un gobierno sordo, un gobierno mudo y un gobierno ciego ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que han ocurrido por agentes del Estado en el marco de la crisis social que aún continúa”.

 

Y el senador Alejandro Guillier  escribió en su cuenta twitter: “¡Basta, presidente Piñera! Lo único falso es su negativa a reconocer las gravísimas violaciones a los derechos humanos. Lo lamentable es que Carabineros las seguirá cometiendo mientras usted los siga avalando. Deje de buscar enemigos donde no los hay”.

 

A su turno, el Fiscal Nacional, Jorge Abott, aseveró: “los videos sobre violencia policial han sido grabados en Chile”, descartando de plano la hipótesis urdida por el gobierno, respecto de la intervención extranjera en las protestas sociales.

 

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, fue enfático:“nuestros testimonios se basan en que hemos estado en 247 manifestaciones nuestros funcionarios y funcionarias, hemos estado más de mil veces en 61 hospitales o centro de salud. Y hemos estado en más de 1.300 comisarías. Y ahí es evidente que se han producido graves y muy numerosas violaciones a los derechos humanos. Ese es el tema clave”.

 

“Nosotros tenemos 2.500 denuncias aún por procesar, pero hemos presentado 981 querellas. Yo te diría que hay una responsabilidad institucional muy grande por parte de Carabineros. La abrumadora cantidad de querellas son contra el cuerpo de Carabineros. En segundo lugar tenemos alrededor de 480 o 500 querellas por tratos inhumanos y degradantes”, puntualizó.

 

 

 

 Por Galy Chávez

 

{m4aremote}images/audio/audioaguilar.m4a{/m4aremote}
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *