Chile al Día

Oposición rechaza reforma a Fonasa del gobierno: privatiza todo el sistema de salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Considerado ‘histórico’ por las autoridades, un plan para supuestamente mejorar el sistema de salud pública genera hoy críticas y dudas sobre sus reales alcances.

 

Presentado por el presidente Sebastián Piñera, el programa, denominado Mejor Fonasa (en referencia al Fondo Nacional de Salud) buscaría beneficiar a 14,5 millones de afiliados al seguro público de salud y prevé reducir las largas listas de espera en la mayoría de los servicios médicos.

Asimismo habla de un Plan de Salud Universal que cubra las necesidades de las familias, garantizado las atenciones requeridas, y reducir los costos, estableciendo que el Estado financie al menos el 80 por ciento.

Según el mandatario, con esta iniciativa el gobierno se hace cargo de los problemas que hoy tiene el sistema de salud pública, luego de escuchar ‘con atención y humildad a la gente’.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, advirtió que las autoridades no señalan nada sobre el financiamiento de este proyecto de ley y consideró que mientras ese tema no esté totalmente aclarado el programa será ‘letra muerta’.

Quinteros opinó que ‘esta no es la reforma integral que espera la ciudadanía y que fue prometida por el gobierno, pues la gente quiere un sistema único que garantice a todas las personas una salud oportuna y de calidad, sin importar sexo, edad o condición económica, pero la propuesta del gobierno es muy limitada’.

Para el diputado del frente Amplio Miguel Crispi, el país necesita ‘una reforma profunda que acabe con la salud dividida entre ricos y pobres, que por décadas ha profundizado las desigualdades y el descontento en el país’.

Por su parte, los presidentes de nueve partidos de oposición en un comunicado criticaron que la agenda de salud del gobierno solo sirve para privatizar el sistema y entregar más pacientes a clínicas con fines de lucro.

Los partidos Socialista, Comunista, Revolución Democrática, Por la Democracia, Progresista, Convergencia Social, Humanista, Radical y Comunes, advirtieron que los gremios y colegios profesionales de la salud, plantean una agenda distinta y encaminada a superar la actual crisis sanitaria en el país.

Advirtieron que tras el denominado Plan Universal de Salud se esconde la intención de profundizar el concepto del Estado subsidiario y la defensa al mercado en la salud.

Según los firmantes, el plan implicaría acelerar el desmantelamiento de la red pública de salud, fortalecer el mercado y empeorar los beneficios que actualmente tienen los afiliados del Fonasa.

 
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. DESDE CUANDO LOS «PRIVADOS» FUERON EFICIENTES? …SIMPLEMENTE QUIEREN ELIMINAR MÁS DE LOS QUE AÚN NO HAN SIDO ELIMINADOS, claro con los métodos solapados de una corporación privada de salud a la que sólo le interesan los «maravedíes» ( lo digo así porque volvemos a la Edad Media)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *