Nacional Sin categoría

Vuelven a vandalizar memorial por la “Justicia y la dignidad”; queda a 19 metros de una comisaría

El “Memorial por la Justicia y la Dignidad”, es un monumento en homenaje a víctimas de la dictadura cívico militar, (Detenidas/os Desaparecidos y Ejecutadas/os Políticos), ubicado al oriente de la Gobernación Provincial Cordillera y frente a 19 metros de la 20° Comisaria de Carabineros de Puente Alto. Lugar con cámaras de tele vigilancia, controladas por el municipio y la policía.

 

En los últimos meses,se reiteraron ataques y profanaciones a memoriales de Derechos Humanos en varias localidades del país, los cuales fueron objeto de daños, destrozos y manchados con pintura por parte de vándalos protegidos por la extrema derecha; incluso agredieron el Monumento y la tumba familiar del Presidente Salvador Allende, ubicada en San Joaquín y el Cementerio General, al igual que la tumba del gran Víctor Jara.

 

Advertisement

La semana pasada fue vandalizada la placa informativa del Memorial por la Justicia y la Dignidad. El miércoles lo ensuciaron con aceite quemado donde se encuentran los nombres de las víctimas masacradas. El Memorial es un homenaje y un reconocimiento a Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Provincia Cordillera durante la dictadura cívico militar 1973 – 1990, hecho con materiales rocosos de los cerros andinos colindantes entre Puente Alto y San José de Maipo. Construido en rocas de granito extraídas de la cantera del fronterizo cerro Blanco, contiene además  cerámicas con rostros de las víctimas cordilleranas y el ancla encadenada del ex Regimiento Ferrocarrilero (lugar de muertes, desapariciones y torturas).

 

La obra cultural es un reconocimiento social colectivo para preservar la memoria histórica. Proyecto ejecutado por el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, inaugurado el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, 10 de diciembre de 2016, con la presencia de autoridades, familiares de las víctimas y organizaciones sociales.

 

Advertisement

Denunciamos y exigiremos que se investigue esta ofrenda a los caídos y a sus familias. Que se nos entreguen las pruebas de los delincuentes de la ultra derecha que ocasionaron el delito.

 

CENTRO CULTURAL DE DERECHOS HUMANOS SALVADOR ALLENDE

 

Advertisement

Directiva y Comisión Memorial:

José Cerda              Roxana Guajardo              Ricardo Klapp                     Margarita Vivallo

Rut Luque                Alexis Pavez                                   Alberto López                     Jessica Oyarce

Ximena Navarro     Sergio Solís                         Irma Cerda                          Evelin Oyarce

Advertisement

Luis Mondaca         Rosa Álvarez                      Héctor Muñoz                     Eladio Baeza

Antonio Villegas     Eduardo Morales               Néstor Ramírez                  Demian Carrera

Patricia Venegas    Raúl Torreblanca

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. y que pasa con ir a destruir y profanar las tumbas de los gorilas malditos por siempre que traicionaron su patria abriendose de patas al gran tirano estadounidense hipotecando el futuro de nuestra patria y esclavizando a su poblacion??? cada dia deberian ser destruidas y profanadas sus asquerosas tumbas perversas empezando por la del tirano maldito x siempre. la derecha siempre juega duro y sin piedad y es exactramente como hay que jugar con ellos. te rompen una les rompes 2 te rompen2 les rompes 10 y asi tal cual. la izquierda siempre pierde por su falta de accion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software