Crónicas de un país anormal

¡Qué envidia! El Congreso peruano aprobó el retiro del 25% de los fondos de las AFP

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Durante la dictadura de Fujimori los peruanos compraron y adoptaron el inicuo sistema de las AFP, creado por José Piñera, (hermano del actual Presidente de los ricos chilenos).

En Perú funcionan dos sistemas de pensiones: el público, la ONP, (Oficina de Normalización Previsional), y el privado, las AFP, (Administradora de Fondos de Pensiones). En Perú hay cuatro AFPs, (en Chile cinco).

Las ONP corresponde a un sistema de reparto, es decir, los jóvenes trabajadores financian a los jubilados; en las AFPs – como en Chile – cada cotizante tiene su cuenta privada.

En el sistema público peruano es necesario el ahorro durante 20 años para recibir la pensión, pero si no lo logra, lo ahorrado va a las arcas del Estado. En el sistema privado el usuario puede retirar el 100% de los ahorros al completar la edad de jubilar.




En Perú las AFPs están tan desprestigiadas como en Chile, pues no son un sistema de previsión, sino un ahorro forzoso, que termina favoreciendo las grandes empresas del país y del extranjero. Las AFPs nunca pierden: cuando las Bolsas y el mercado secundario está a la baja sus dueños, junto a las aseguradoras terminan ganando, como mínimo, el 3% que es sustraído del sueldo de los trabajadores.

Los trabajadores, clientes obligados de las AFPs, con su dinero financian los préstamos que estas instituciones hacen a los Bancos, con bajísimas tasas de interés, pero cuando un cotizante quiere pedir un crédito al Banco, la tasa de interés puede fluctuar entre un 25% a 50%, y claro, se juega todo con la plata del cotizante.

La pandemia actual se ha convertido en la ocasión para que el Congreso de ese país, recién elegido, aprobara un proyecto de ley que permite el retiro del 25% de los fondos ahorrados, retiro que se hará efectivo una vez ordenada la entrada en vigencia por parte de la Superintendencia de Bancos, cuya fecha es el 16 de mayo del presente año.

La persona que tenga ahorrados más de 51 mil Soles podrá retirar hasta un máximo de 17.960 Soles, (aproximadamente 4 millones de Pesos chilenos). Entre 50.000 y 17.000 Soles ahorrados, por ejemplo, podrá retirar el 25%; si tiene una suma de 4.300 Soles, podrá retirar la totalidad del dinero; de igual manera se considerará para aquellas personas que no hayan cotizado en las AFPs durante los últimos seis meses.

Según el riesgo de la inversión por parte de las AFPs, hay cuatro categorías: la Cero, que no tiene riesgo alguno; la Uno, invertida en Bonos, muy poco riesgosa con un alto porcentaje en Bonos; la Dos y tres son de renta variable, (Acciones).

El Presidente, Martín Vizcarra, que goza de gran popularidad, (sobre todo después de haber cerrado el Congreso), había firmado un Decreto de urgencia, el cual permitía a todos los cotizantes de las AFPs el retiro de 2.000 Soles y, posteriormente, un segundo Decreto que autorizaba el retiro de 3.000 Soles más, (cinco mil Soles).

El Congreso le ganó la mano al Presidente de la República, y por la unanimidad aprobó el proyecto de ley llamado del “25%”, que fue publicado en El Peruano, (Diario Oficial), el 1º de Mayo, Día de los Trabajadores. Desde esta fecha y hasta el 17 de mayo, las AFPs tendrán que vender sus inversiones de Perú en el extranjero para pagar a los cotizantes.

Sabemos que las AFPs son muy poderosas y que tienen una alianza con los principales bancos, tanto nacionales como extranjeros, han lanzado una campaña comunicacional presentando a los ciudadanos como imbéciles, derrochadores, y que sólo piensan en el presente, por ejemplo, como compradores de electrodomésticos de marca, (incluidos los TV plasma gigantes).

Los dueños de las AFPs amenazan a sus clientes que deciden retirar el 25%, conforme a la Ley: quedarán con una pensión mucho menor a la cual podrían haber aspirado al llegar a los 65 años. La verdad es muy distinta: un depósito a plazos, en cualquier banco peruano, paga un interés del 8% anual; si decidiera pagar el pie de la compra de una casa, el sólo arriendo le daría mayor rentabilidad que mantener el dinero en las AFPS. Si comprara Commodities, (por ejemplo, cobre y petróleo…que ahora están muy bajos), de seguro, a largo plazo van a subir, dando una jugosa rentabilidad, y en última instancia podría pagar los intereses de sus deudas y, en caso de encontrarse desempleado, alimentar a su familia.

En Chile, la senadora Ximena Rincón ha ingresado un proyecto de ley – similar al similar al peruano – con un monto de retiro del 10%: por otra parte, un grupo de senadores ha firmado un proyecto de ley que derogaría el Decreto-Ley dictatorial 3500, el cual terminaría con las AFPs, abriendo las puertas al sistema de reparto. Por desgracia, tenemos en Chile un Presidente, Sebastián Piñera, que sólo favorece a los ricos, y a quien sólo lo mueve el interés y rentabilidad de las grandes empresas.

Ojalá, la sana envidia del ejemplo de Perú logre que en Chile se termine con el gran negociado de las AFPs

 

Rafael Gumucio Rivas (El Viejo)

07/05/2020

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *