Sin categoría

Proyección Covid-19: desde el 12 al 19 de mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

RT Michel Lejoyeux (@LejoyeuxM), jefe de psiquiatría del hospital de Bichat, en París, y profesor de la Universidad de París.
No inventemos una nueva enfermedad, el estrés del desconfinamiento. Tenemos suficientes enfermedades reales para prevenir o tratar. Entrevista a Lejoyeux en la cadena de radio francesa RTL.

“Muchas personas piensan que el COVID19 mata al 1% de los pacientes, y el resto se libra con algunos síntomas similares a los de la gripe. Pero la historia es más complicada. Muchas personas se quedarán con problemas crónicos de riñón y corazón. Incluso su sistema neural  se ve alterado «. Reflexiones del epidemólogo Peter Piot, el descubridor del ébola, tras su propia experiencia con la enfermedad, publicados en el espacio digital del grupo de publicaciones científicas Science.

Estas fueron las 3 opciones para combatir la erupción inicial del COVID19:  el confinamiento +/- estricto de China, la estrategia de test /rastreo /aislamiento de Singapur (y afines), y el enfoque participativo sueco, que combina en diversos grados las dos anteriores.

Todos los países se están moviendo rápidamente (sin embargo no lo mencionan) hacia el modelo sueco, lo que básicamente significa no confinamiento y compromiso participativo de los ciudadanos para luchar contra el COVID19. Con dos variantes diferentes:




a) Enfoque puramente sueco con pocos tests y centrado en evitar la obstrucción de los hospitales y las UCI, esperando la inmunidad de rebaño, sabiendo que puede llevar meses o incluso años;
b) Asociado a test/rastreo /aislamiento para minimizar la incidencia de nuevos casos y muertes

El enfoque a) no apuesta por la rápida disponibilidad de la vacuna ni el tratamiento, sino por minimizar la carga del COVID19 a largo plazo. La b) apuesta por una vacuna a principios de 2021 o  tratamientos y trata de posponer la carga de la enfermedad, esperando estas innovaciones.

No hay evidencia de que el enfoque test/rastreo/aislamiento disminuya eventualmente el número de muertos, pero hay evidencia de que puede retrasarlo y ayuda a aplanar la curva epidémica  COVID19. En caso de que una vacuna esté disponible a tiempo, puede limitar las cifras finales de mortalidad.

RT Jamie Triccas (@TricckyLab), profesor de Microbiología médica en la Universidad de Sidney.
COVID19 entra ahora en  las cinco principales causas de muertes diarias debido a una enfermedad infecciosa. Sin duda, subirá de ranking a medida que avance la pandemia.

RT François Dabis (@DabisFrancois), director de la ANRS, agencia francesa para el VIH/Sida y las hepatitis virales
Coronavirus: por qué África resiste mejor que el resto del mundo. Sólo el 1,4% de los casos de Covid19 se producen en el continente. Esto se explica en particular por su bajo nivel de integración en las redes internacionales y por la juventud de su población. Artículo publicado en el diario francés Le Monde.

“Siempre volvemos a la misma pregunta central: ¿deben subordinarse a veces las libertades individuales a otros valores impuestos por la lucha contra un azote sanitario? ¿Hasta dónde debemos limitar la libertad, si no para pensar, al menos para moverse?». Artículo publicado en el blog especializado en periodismo y salud pública de Jean-Yves Nau.

11 al 18 de mayo – Panel diario interactivo  #COVID19 Pronóstico epidémico para casos notificados confirmados y muertes  (208 países y territorios). Realizado por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra y el Swiss Data Science Center

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *