Poder y Política

El enano y mal diseñado IFE (versiones 1 y 2) y la «confesión con chanfle» de El Mercurio

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En su editorial principal del viernes 19 de junio El Mercurio se «confiesa» (pero con «chanfle» y trampa) sobre la razón principal del pésimo diseño técnico del tardío Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sus montos miserables e irracionales (sobre todo para las familias de menos de 4 miembros) y las irritantes exclusiones de la habitual «letra chica» de los anuncios del gobierno Piñera/UDI/CPC.

 

El tardío IFE1 del «premiado» ex ministro de Desarrollo Social Sebastian Sichel Ramírez además de su pésimo diseño técnico, que no atendía a los costos básicos más altos de las familias más pequeñas de 1,2 y hasta 3 personas, tampoco consideraba correctamente las «economías de escala» que se van produciendo en familias de más de 4 miembros y hasta los 10 que contemplaba la «tablita Sichel» del IFE1 que se acompaña.

El IFE1 partía con $65.000 por persona para mayo, descendiendo a $55.250 y $45.500 para jun-julio. Cifras que no sólo estaban bajo la «línea de pobreza» oficial de $126.000   sino bajo la de «extrema pobreza» de $75.000.

 

El IFE2 sube las cifras a $100.000 para junio y  julio pero bajaría  a $80.000 -si el gobierno lo decide- en agosto (?), todas cifras bajo la línea de pobreza.




 

 

El confuso e insuficiente IFE2 que fue aprobado  -con sólo un voto en contra y tres abstenciones en la Cámara de Diputados- es incluso peor que el IFE1 para algunas familias con ingresos formales precarios de 1, 2 y 3 miembros como lo demuestran tres ejemplos.

 

– Un adulto mayor de 70 años y más que vive sólo con la PBS de Vejez de $138.000 -y que sobrevive con ayudas familiares y trabajos informales que ya NO tiene por la pandemia y las cuarentenas- con el IFE1 recibía $165.750 en tres meses y con el IFE2 recibirá $0 por tener más de $100.000 per capita mensual de ingreso. Ese anciano está condenado al hambre y al frío o a no pagar el arriendo y quedar en la calle.

 

2- Una familia de 2 personas en la que un miembro quedó cesante con salario mínimo y el otro miembro perdió su trabajo informal,  percibe $210.000 por cesantía y con el IFE1 recibiría $165.750 en tres meses y con el IFE2 recibirá cero peso.

 

 

3- Una familia de tres que conserva un salario mínimo subsidiado de $301.000 recibía con el IFE1 $497.250 en tres meses y con el IFE2 recibirá $0.

 

Un IFE razonable y sin «letra chica» para mantener en niveles mínimos la capacidad de consumo de millones de personas obligatoriamente confinadas por meses o afectadas por la gran recesión económica debería partir por complementar un «salario mínimo de pandemia» $350.000 líquidos para 1 persona sola, subir en $100.000 por persona hasta 5 miembros ($750.000) y llegar a $1.000.000 para familias de 10 y más.

 

Con esto una familia promedio de 4 personas completaría $650.000 quedando con $36.500 per capita sobre la línea de pobreza, una de 6 con $800.000 con $7.000 pc sobre la línea de pobreza» y una de 7 con $850.000 quedaría sólo con $4.500 pc bajo la línea de pobreza.

 

 

Las 4 «oposiciones» que aprobaron tanto el IFE1 en mayo como el IFE2 la semana pasada no lo vieron ni lo denunciaron mostrando una falta total de sentido común junto con una lamentable incapacidad política, comunicacional y técnica.

 

LA ÚLTIMA «BURLA» con «LETRA CHICA» de PIÑERA y CIA.

 

El lunes 22 de junio Piñera desde La Moneda, al promulgar en cadena nacional la ley del desastroso IFE2, hizo otro anuncio desastroso: la «ayuda» al millón o más de profesionales, técnicos y trabajadores independientes que hayan perdido desde abril 2020 más del 30% de sus ingresos promedio de 2018-sep 2019.

 

El anuncio inicial de una «pronta ley» para esos trabajadores fue hecho el 28 de abril -55 días antes del de ayer- y era muy superior.

 

El subsidio máximo para la pérdida de ingresos será de sólo 70% de $325.000 ($226.500) y bajará al 40% ($200,000)  para la pérdida máxima de $500.000. Y sólo por 3 meses con un pago máximo de $227.500/mes

 

El anuncio inicial  del 28.4 era de tres pagos de $462.000 en 8 meses y un préstamo a 24/48 meses, de tres meses promedio de boletas 2018-19 al 3,5% anual con 6 meses de gracia.

 

https://www.diarioconcepcion. cl/pais/2020/04/29/presidente- pinera-anuncia-proyecto-que- crea-seguro-de-proteccion-de- ingresos-para-trabajadores- independientes.html

 

Esa baja del subsidio máximo a los independientes de $1.386.000 pagaderos en tres pagos en mayo 2020-enero 2021 a sólo $682.500 a pagar en julio-sept de 2020 fue reemplazado por un nuevo topo de préstamo gestiónado por el SII ??) de $1.950.000  máximos pagaderos en 3 cuotas a partir de su solicitud que serán pagados con un año de gracias y 3,5 % de interés en 24 meses.

LAS RAZONES de FONDO de El Mercurio y el gobierno Piñera/UDI/CPC para no gastar más de US$2.500 millones en suplementar los ingresos perdidos de 3 millones de familias en abril-octubre de 2020.

 

El Mercurio en su editorial del 18.6 entrega  la razón de fondo de esta actitud avara, tramposa y miserable del gobierno que padecemos (avalado por una pseudo «oposición» inepta, mediocre y cobarde)

 

Son las «calificadoras de riesgo» que si el Estado de Chile comienza a gastar los US$10.500 millones que se requieren para cubrir la pérdida de ingresos mayores al 20% de 3 millones familias en 2020 y los US$30.000 millones necesarios para lo mismo y la reactivación de la economía y el empleo en octubre 2020-sept. 2022 al gastarse la mitad del «colchón» de fondos de reserva del BCCh, los soberanos, el de compra de armas de las FFAA y los US$24.000 millones de la «línea de crédito» del FMI que suman hoy unos US$80.000 millones,  subiría el «riesgo país» y la tasa de interés a la cual se sirve la deuda externa actual y la que se adquiera en adelante.

 

La trampita de El Mercurio es que sólo menciona el efecto «alza de tasas de interés» para la deuda pública, que es sólo un tercio  de la deuda externa total de US$210.000 millones a junio 2020. El 65% restante  -unos US$140.000 millones- es deuda externa privada de los grupos económicos, la banca y algunas filiales de trasnacionales que operan en Chile.

 

Si el Estado de Chile hace el gasto social razonable requerido para mantener las cuarentenas, reforzar el sistema de salud y evitar los peores efectos de la crisis económica, el desempleo y el cierre masivo de empresas en 2020-22 tendrá que gastar (y endeudarse) hasta por el triple de lo que el gobierno Piñera propone y El Mercurio insinúa.  Y en 2020 más que cuadruplicar (US$10.500 millones) el gasto realizado, programado u anunciado hoy (independientes q boletean) de sólo US$2.500 millones para suplementar ingresos y salarios perdidos hasta octubre 2020.

 

El Mercurio propone mantener bajo el gasto y la inversión. social -como lo ha hecho el gobierno Piñera en educación e investigación científica,  salud, seguridad  y vivienda social  para que el «riesgo país» no suba  y el sector privado se ahorre unos US$4.500-6.000 millones/año en intereses de su deuda

 

Una política activa de gasto e inversión  social e inversiones estatales productivas , muy distinta a la política que hace el gobierno Piñera- para reactivar la economía sera urgente apenas superada la pandemia.

 

Por Juan Pablo Moreno

 

 

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  1. Por que una persona que recibe un sueldo minino, no recibe el IFE 1 LAMENTABLEMENTE MI HIJO TRABAJA PARA UNA EMPRESA EXTERNA PARA HOME CENTER EL GANA 200.000 por 30 hora, AHORA EL 27 DE JULIO TIENE CARTA DE DESPIDO DEFINITIVO, NO SE PUEDE AFILIAR A LA EFS I NO RECIBE AYUDA DEL ESTADO, AHORA DENTRO DE QUE TRAMO ESTA TAMPOCO CALZA EN EL PRESTAMO POR QUE SU SUELDO ES MENOR, DONDE ENCAJA ESTA PERSONA……..

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