Nacional

 Decenas de organizaciones realizan foro por el derecho a una educación pública

El pasado sábado 20 de junio el Foro por el Derecho a la Educación Pública realizó el Encuentro Nacional “Organizados/as para transformar la educación como un derecho social, en el cual participaron más de 60 organizaciones base (educativas, sociales, populares y territoriales) tanto del Sur, Centro y Norte del país.

 

Su propósito fue establecer un diálogo y discutir en torno a problemáticas y propuestas educativas que las comunidades están dando en sus diversos espacios, territorios, escuelas y en las distintas regiones del país, promovidos desde la Revuelta Popular hasta la actual crisis sanitaria en Chile.

 

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En las palabras de bienvenida estuvo la Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación desde Brasil, Camilla Croso, quién enfatizó acerca de la importancia que los movimientos sociales reflexionen en este contexto de pandemia sobre la educación pública y acercarse a los otros movimientos sociales que trabajan en los ámbitos de salud, economía alternativas y de derechos humanos para la transformación de la sociedad.

 

Posteriormente se presentaron los informes de la Mesa de Seguimiento al Derecho a, de y desde la Educación en Chile[1] y del Comité Educacional de la Coordinadora Feminista 8M[2], los cuales presentaron las diversas vulneraciones que han sufrido las comunidades educativas desde el 18 octubre en adelante.

 

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Los informes presentan que las vulneraciones al derecho a la educación han sido de forma sistemática; durante la revuelta fueron miles los/as miembros/as de comunidades educativas reprimidos/as y encarcelados/as a lo largo de todo Chile. En el contexto actual de pandemia está siendo vulnerados/a de igual forma el derecho a la educación pública de los niños/as y jóvenes, y visibilizando una vez más la brecha económica y las desigualdades existentes.

 

Durante el Encuentro se centró la conversación en tres aspectos a través trabajo en grupos:

  1. Entendiendo la educación como un derecho social, ¿qué educación queremos? y ¿cómo garantizar que este derecho se cumpla?
  2. ¿Qué problemáticas hemos constatado durante la Revuelta Popular y en la actual crisis sanitaria?
  3. ¿Cómo articular desde nuestras comunidades y territorios una propuesta educativa ante esta crisis social y sanitaria? ¿con qué contenidos? y ¿cómo y con quiénes lo hacemos?

 

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En el encuentro se manifestó que:

  • Educación debe ser Pública laica democrática pluralista, centrada en la comunidad educativa y el control que esta debe tener.
  • La construcción de currículos debe ser considerando a los distintos pueblos y territorios que conviven en nuestro país, desde los pueblos ancestrales hasta los migrantes, pluralista, vinculada al país que queremos y pluridiverso.
  • La educación como derecho social debe estar en el proceso constituyente, el cual a su vez debe construirse desde los territorios.
  • Eliminar el Aula Segura y la criminalización de los estudiantes y comunidades educatvas.
  • Igualdad en los diferentes derechos sociales, por ejemplo el ámbito de la salud pública debe contar con herramientas para que se puedan acceder a ella como derecho básico.
  • Denunciar la instalación de la represión de la protesta social y militarización en las calles. Por lo tanto, fundamental poner el fin a la represión policial y militar en todos los territorios. En particular, poner atención y termino a la represión en el walmapu y de todos nuestros pueblo originarios.

Para ver los detalles del Encuentro Nacional, revisar el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/?v=306459313696955

 

[1]                                                  Ver en: http://derechoeducacionpublica.cl/informe-sobre-derechos-humanos-y-educacion-mesa-seguimiento-al-derecho-a-de-y-desde-la-educacion-en-chile-junio-2020/

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[2]                                                  Ver en: http://derechoeducacionpublica.cl/informe-preliminar-encuesta-situacion-educacional-en-cuarentena-cf8m-junio-2020/

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