El machi Celestino Córdova ha cumplido 76 días en huelga de hambre como medida de presión ante el estado chileno por el incumplimiento de sus demandas, todas derivadas de la normativa internacional sobre los pueblos originarios. Tras la larga huelga y sin respuesta alguna por parte del gobierno, su salud se ha visto profundamente deteriorada hasta el punto de poner en riesgo su vida.

 

Por este motivo, los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco iniociaron este domingo una huelga de hambre en apoyo y solidaridad con el machi. Esta es la declaración:

 

A la Nación Mapuche, a los Oprimidos y Luchadores del Mundo, Los P.P.M. de la Cárcel de Temuco – Módulo Comuneros comunicamos lo siguiente:

– Debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en Huelga de Hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando al riesgo en su salud al que han llegado, Decidimos a lo Mapuche: mediante reflexión, nutram, ka trawum, sumarnos a la Huelga de Hambre, en Apoyo a la Movilización de los Peñi, por su Libertad Inmediata y la de todos los Presos Políticos Mapuche y no Mapuche secuestrados por el Estado al defender Nuestros Derechos, desde hoy 19/07/2020.

– Somos una sola Nación en ambos lados de la Cordillera, todas las formas de lucha se han validado para Resistir y combatir la Opresión, fieles Weichafe de Nuestras Lof y Orgánicas, pero antes que nada de Nuestro Pueblo. No podemos permanecer indiferentes ante el actual escenario, es nuestra moral de Luchadores, el mandato de nuestros Kuifikecheiem ka Elchen Ñuque, Elchen Chau, que nos guía, identificando como principal enemigo el Sistema Capitalista de forma íntegra. E Integral nuestra Conciencia de Lucha.

Advertisement

– El Estado Terrorista Liberó Criminales de la Dictadura y Pacos Asesinos de Mapuche, sin embargo quienes luchamos por ideales de Justicia, por Nuestro Territorio, Nuestros Pueblos y la Humanidad se nos continúa encarcelando, despojando, aislando e intentando quebrar nuestras convicciones; Políticas son nuestras condenas, y nuestra Opresión, Política la Solución, como también Política la decisión del WEICHAN, porque sólo así se impondrá nuestra Voluntad de Liberación Nacional Mapuche y por ende la LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

 

TERRITORIO, AUTONOMÍA, RESISTENCIA, RECONSTRUCCIÓN, LIBERACIÓN!!!!
Amulepe Taiñ Weichan, Marichi Weu!!!!!

– Daniel Canio Tralcal.
– Facundo Jones Huala.
– José Cáceres Salamanca.
– Juan Cheuqueta Cheuquepil.
– Fermín Marquez Inal.
– Cristhofer Pino Curin.
– Victor Marileo Ancapi

 

Temuco, 19/07/2020

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20