Corrientes Culturales

A los 50 años del triunfo de la UP: Solicitud de apoyo para proyecto Victoria que revive el teatro de la Unidad Popular

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Las actrices Malucha Pinto Solari, Paola Lara Cifuentes y la colectiva ARACATACATEATRO han levantado  un proyecto teatral Victoria orientado a celebrar los grandes logros culturales y de las artes escénicas alcanzado durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Un espectáculo teatral multimedia que recupere una memoria que no ha sido valorizada y rescatada en Chile. «El dejá vu de la UP nos permite rescatar esa fuerza utópica, esa fuerza transformadora para que la vida sea mejor que nos lega el siglo XX. Sólo la fuerza, sólo la potencia, el resto, está por crearse».

El plan es estrenar esta obra el 4 de septiembre de este año, justo cuando se cumplen los 50 años del triunfo de la Unidad Popular en aquel glorioso 1970. Para hacer realidad esta idea falta muy poco tiempo y algunos recursos, que las gestoras solicitan a todas y todas quienes puedan hacer.

Si no puedes hacer el aporte, te pedimos que difundas por medio de tus redes esta solicitud para lograr conseguir los recursos faltantes.

¿Donde aportar?….. Mediante transferencia electrónica a :




FUNDACIÓN ARACATACA CREACIONES

RUT Nº 65.115.721-8

BANCO BCI  CTA CTE Nº000061762458

aracatacaproductora@gmail.com

Te dejamos aquí la carta completa de las artistas

Queridos amigas,amigos,compañeras,compañeros;

 

Queremos conmemorar los 50 años de la UP, construyendo un espectáculo teatral multimedia que recupere una memoria que no ha sido valorizada y rescatada en Chile. La crisis política y económica, la forma trágica y traumática en la que acabó y la brutal dictadura que la siguió, acostumbró a guardar silencio sobre esa experiencia. El estallido social que irrumpe el 18 de octubre, y la impugnación total al sistema político nos obliga a revisar las experiencias históricas más relevantes que le anteceden y es una oportunidad de conmemorar el objetivo central del proyecto de la UP: darle dignidad al pueblo de Chile. “Hasta que la dignidad se haga costumbre” reza la principal consigna de este estallido.

 

 En ese contexto, nos parece importante que el ARTE Y EL TEATRO  visibilice, a través de pequeños cuadros testimoniales, la experiencia cultural de la UP como un horizonte de construcción de un país mejor. Hoy que no hay modelo a seguir, que culmina un ciclo del cual la UP fue parte y se inicia otro, el fin del círculo y en que está todo por inventarse, por construirse, al parecer, muy por fuera de la política del siglo XX, el dejá vu de la UP, nos permite rescatar esa fuerza utópica, esa fuerza transformadora para que la vida sea mejor que nos lega el siglo XX. Sólo la fuerza, sólo la potencia, el resto, está por crearse.

 

Sabiendo que la situación económica  actual en pandemia es difícil para muchos pedimos tu colaboración, en la medida de tus posibilidades para los recursos faltantes  para hacerlo posible y estrenar el 4 de septiembre una obra performática on-line que pueda difundirse por RRSS, soportes virtuales, presentaciones no-presenciales y, a partir de estas, desarrollar conversatorios dirigidos en torno a la valiosa experiencia de la Unidad Popular. La pieza final quedará disponible para ser usada por cualquiera de nosotrxs para actividades relativas a los 50 años de la Unidad Popular.

Donde aportar?….. Mediante transferencia electrónica a :

FUNDACIÓN ARACATACA CREACIONES

RUT Nº 65.115.721-8

BANCO BCI  CTA CTE Nº000061762458

aracatacaproductora@gmail.com

Un abrazo

Malucha Pinto Solari, Paola Lara Cifuentes y la colectiva ARACATACATEATRO.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *