Sindicalismo Poder y Política

Dirigente PTR: “Luchamos por la entrada en escena de la clase trabajadora para convertir esa revuelta en un verdadero proceso revolucionario”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

El presidente del Sindicato N°1 Orica Chile y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios participó del Encuentro del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, planteando que “el objetivo de nuestro combate es que no quede nada de la herencia de la dictadura, cuestión que solo se lográ con un gobierno de trabajadores. Para ello estamos llamando a formar una nueva izquierda de los trabajadores y revolucionarios”.

 

Este sábado 10 de octubre se realizó el Encuentro del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde hubo cerca de 300 personas conectadas, entre dirigentes/as sindicales, trabajadores/as, estudiantes, artistas y organizaciones políticas: Partido de Trabajadores Revolucionarios, Movimiento Anticapitalista, Movimiento Socialista de las y los Trabajadores, Colectivo Amapola Antipatriarca.

Dentro de las y los participantes estuvo Lester Calderón, presidente del Sindicato N°1 Orica Chile y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), quien expuso en la instancia, partiendo por la preocupante y grave violencia policial que se vive contra las y los manifestantes, afectando principalmente a jóvenes: “Mientras los partidos del régimen que acordaron y cocinaron el acuerdo de “paz y nueva constituyente” discuten listas para las próximas elecciones, en las calles se mantiene la represión con hechos tan brutales como el homicidio frustrado de Anthony por parte de los pacos, que nos estremeció y nos fortaleció el odio a las instituciones de este régimen podrido heredado de la dictadura”.

El dirigente se refirió al actuar de la “oposición” ante la represión ejercida por el gobierno de Piñera: “La centro-izquierda se indigna por redes sociales, exigen a Piñera que recapacite, se une la oposición burguesa para habilitar acusaciones constitucionales contra Víctor Pérez, piden la renuncia de Rozas, pero todas estas acciones no tienen ningún resultado, no son más que maniobras que siembran la ilusión que desde el parlamento se logrará derrotar la represión. Pero los pacos siguen impunes, y esto nos demuestra nuevamente que la impunidad es el principio del acuerdo de “paz y nueva constitución””, afirmó Calderón.




Desde el Comando por una AC Libre y Soberana se plantean impulsar una “tercera alternativa” en el proceso constituyente, donde una de las peleas clave es “retomar la lucha de octubre” y ser un aporte en la articulación de sectores de trabajadores/as, jóvenes, estudiantes, mujeres, pobladores/as, para avanzar en la conquista de las demandas del pueblo: “Cuando las principales organizaciones sindicales y sociales convocaron a un paro nacional unificado el 12 de noviembre del 2019, y la clase trabajadora y el pueblo movilizado paralizó Chile, ahí sí que hubo un “punto de inflexión” (…) Es que no hay nada que reemplace la fuerza de las masas. Y somos millones quienes vamos a votar por el apruebo y que no damos más de indignación por este hecho, es la única forma de imponer la disolución de una institución podrida como la policía”, planteó el dirigente del PTR.

Ante la violencia policial y del Gobierno asesino “llamamos a salir a la calle, a responder a la represión y al intento de homicidio a Anthony, con movilización, exigiendo a los grandes organismos de masas como la CUT y los grandes sindicatos a nivel nacional que convoquen a movilizar porque la represión es inevitable cuando la lucha de clases se hace abierta”.

Calderón, es claro en señalar que el objetivo principal de su organización y, por ende, de las iniciativas políticas que impulsan es “bregar por la entrada en escena de la clase trabajadora para convertir esa revuelta en un verdadero proceso revolucionario. Los trabajadores y el pueblo tienen el absoluto derecho a defenderse de la represión estatal brutal y en perspectiva de la paraestatal. Cuando planteamos ACLyS, lo hacemos en paralelo a una política de desarrollo de organismos de auto organización de la clase obrera y sectores populares, como lo hemos impulsado en Antofagasta con el comité de emergencia y resguardo y en Santiago con el comité de higiene de salud del Hospital Barros Luco. Sin esos organismos, ¿Quién va a imponer una asamblea así?, ¿Quién la sostendrá y hará cumplir sus resoluciones que serán resistidas por la burguesía y su Estado, empezando por las FFAA.?”

“Todo lo que hacemos es porque queremos tener la fuerza suficiente para poder imponer la movilización en momentos claves como cuando trataron de asesinar a Anthony. Lo que significa poder hacer conocidas estas ideas frente a millones, al mismo tiempo que al calor de apoyar las diversas luchas, vamos forjando instancias de organización (…) Si hubiésemos llegado con una fuerza así, política y social a octubre, hubiésemos podido proponernos no sólo organizar la huelga el 12, sino que plantearnos la pregunta de quién gobierna la ciudad o haber extendido esa experiencia al resto del país”, asegura el dirigente.

En palabras de Calderón, es muy importante: “desenmascarar las ficciones burguesas que intoxican el sentimiento de las masas populares”, lo que incluye denunciar y ser claros en la política que impulsan aquellos que se dicen “amigos del pueblo”, como organizaciones tipo Frente Amplio y Partido Comunista, que ante el proceso constituyente hacen creer que es lo más democrático que se puede aspirar o que es el pueblo el que decide realmente, sin dar cuenta de las trampas del proceso, de la “cocina” pactada hace meses y de las limitaciones que impusieron los partidos de los 30 años.

“Para muchos frenteamplistas, o militantes del Partido Comunista decir la verdad ya no sería un acto revolucionario, sino una verdadera herejía. Incluso se recurre al viejo argumento de “no le hagas el juego a la derecha”. Nunca había sido tan absurdo este argumento. ¿O acaso resulta serio recriminarle al Frente Amplio o al Partido Comunista que le hacen el juego a la derecha por votar leyes como la antiprotesta o la ley de suspensiones que hoy le dio chipe libre a los empresarios para despedir a mas de 2.1 millones de trabajadores?”, cuestiona el trabajador.

Según el dirigente sindical “el objetivo de nuestro combate es que no quede nada de la herencia de la dictadura, cuestión que solo se logrará con un gobierno de trabajadores. Para ello estamos llamando a formar una nueva izquierda de los trabajadores y revolucionarios contra el Partido Comunista que dirige la CUT y el Frente Amplio, que terminó votando con los viejos partidos del régimen la cocina parlamentaria y las leyes antiprotesta. Si nos revelamos en octubre es porque queremos una vida donde realmente seamos libres, sin explotación, sin tener que dejar la vida en la pega, por una vida que merezca ser vivida, y esto no cabe dentro del capitalismo”, fueron las últimas palabras de la intervención de Calderón en el Encuentro del Comando AC Libre y Soberana”.

 

Fuente: La Izquierda Diario

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *