Nacional Portada

Brutal represión a manifestantes por la libertad de los presos políticos

A menos de una semana de que el apruebo en el plebiscito alcanzara un 78,27% a nivel nacional, con cientos de jóvenes que concurrieron a las votaciones, este muestra todos sus límites, uno de ellos, que fue pactado en el “Acuerdo por la Paz”, donde vimos desde los UDI de la derecha hasta el Frente Amplio, sellar la continuidad de Piñera, la impunidad a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los DDHH, entre ellos, los 460 mutilados oculares en manos de carabineros, y los cerca de 600 presos políticos y 2.500 procesados.


Fue justamente esta semana, donde siguieron concentraciones y marchas convocadas por organismos de DDHH, coordinadoras y familiares de los detenidos, recordando que sus hijos, parejas, nietos, siguen privados de libertad, en pésimas condiciones sanitarias y en aislamiento. Muchos de ellos, llevan más de 6 meses sin que se presenten pruebas de los delitos de los cuales se les imputa, aún así, el Estado pide condenas que incluso llegan a los 36 años de cárcel. Mientras tanto, carabineros sigue gozando de impunidad, cargando con más de 8.000 denuncias de violaciones a los DDHH y con sólo 64 formalizados.

Advertisement


Es por ello, que el jueves se realizó una concentración en Fiscalía, con decenas de participantes, donde hablaron familiares de los presos, entre otros, a su vez, este viernes se movilizaron cerca de 500 personas en Arica exigiendo la liberación de los presos de la rebelión, en Santiago, miles acudieron a Plaza Dignidad, bajo el mismo llamado, y es que no es para menos, su liberación es una tarea de primer orden. Se encontraron con una represión que consistió en encerronas, persecución y detenciones violentas por parte de carabineros que, envalentonados tras la muerte de un cabo en extrañas circunstancias, mientras desalojaban a punta de balas y metrallas a comunidades que se encontraban en toma recuperando sus tierras para impedir la instalación de la empresa Besalco en el territorio Kiñelmapu Makewe en Renaco Bajo, demostrando que a este Estado capitalista le interesan los intereses de los empresarios sobre la vida de las comunidades.

Cabe señalar que el UDI Víctor Pérez, Ministro del Interior que fue agente de la dictadura y designado por el mismísimo Pinochet como Alcalde de la Región de Los Ángeles, declaró hipócritamente “un llamado al diálogo y la paz”, mientras desalojan a punta de fusiles a familias de comunidades, y ha negado la existencia de presos políticos de la rebelión y del pueblo Mapuche, tildándolos de delincuentes y terroristas.

Advertisement

Lo que no se conquista en la calle, no se puede ganar en las 4 paredes de palacio

El día miércoles, parlamentarios del Partido Comunista hicieron un llamado a redactar una Ley de Amnistía, así también, distintos diputados de Convergencia Social del Frente Amplio, presentaron un proyecto para solicitar el indulto a los presos de la rebelión. Pero es importante hacer un recuento de las votaciones y acciones de ambos partidos desde el estallido a la fecha. Recordemos.

El 12 de Noviembre, en el paro nacional más importante desde hace décadas (en la transición pactada), tuvo un enorme impacto, paralizando sectores esenciales de la economía y con multitudinarias marchas, provocó un enorme temor en la burguesía, es por eso que los partidos del régimen se apuraron no sólo para salvar la cabeza de Piñera, sino también, los pilares fundamentales de la herencia de la dictadura, y para esto, se valieron del Frente Amplio, donde Boric y compañía entraron con las puertas abiertas a la política de la cocina, y el actuar del Partido Comunista a la cabeza de la CUT que en vez de apostar por una huelga general desde los sindicatos, junto a jóvenes, pobladores, mujeres, lograra sacar a Píñera e imponer con su fuerza una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, se dedicó a bajar el paro y desorganizar en los hechos nuevas convocatorias. Es este acuerdo por la Paz que zanja un proceso constituyente orquestado para mantener los pilares del neoliberalismo intactos, y precede a la maldita ley “Antisaqueos”, garante de que hoy, cerca de 2.000 manifestantes se encuentren procesados y/o encarcelados.

Resulta hipócrita que dicha ley contó con votos de los mismos que hoy (en medio de la discusión de constituyentes) levantan una propuesta de “indulto para los presos políticos”, mientras no se han sumado a ninguna convocatoria por su liberación. Recordemos que Boric (la figura más importante de Convergencia Social) fue gestor del “Acuerdo por la Paz”, votó a favor de la ley “Antisqueos”, y a un año del 18 de Octubre declaró “no están las condiciones para una movilización”, haciendo un llamado a no concentrarse, una vez más, cientos de miles nos movilizamos sin la venia de la “oposición de palacio”.

Advertisement

 

Lo más ilusorio, es que Convergencia Social y el Partido Comunista quieren hacernos creer que será en las 4 paredes de palacio y la cocina parlamentaria, con la misma derecha y el gobierno que desconoce a los presos políticos y es responsable política de los muertos, mutilados y presos, de la mano de la ex Concertación, que conquistaremos la libertad para nuestros presos de la rebelión, mientras se niegan a levantarse del sillón y convocar a movilizaciones junto a los organismos de DDHH, coordinadoras y familiares de los detenidos.

¿Qué hacer para conquistar la libertad de nuestros presos?

Como ya lo han señalado diversos analistas, el plebiscito no sólo tuvo cerca de un 80% de votaciones a favor del Apruebo por un cambio de la constitución de Pinochet, sino que también expresó una renovación de padrón, los locales de votación se llenaron de jóvenes, y las comunas del rechazo (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), fueron las más ricas demostrando un fuerte carácter de clase, mientras las comunas periféricas como Puente Alto, San Ramón, Cerro Navia o Quilicura, tuvieron más de un 85% a favor del cambio de Constitución. Lo que muestra esta votación, es el genuino deseo de trabajadores y sectores populares por acabar con la herencia de la dictadura pinochetista, que no será mediante la Convención Constitucional, donde ya se comenzaron a candidatear los mismos dinosaurios que dirigieron la política en Chile durante los 30 años.

Advertisement

 


Es necesario que ese anhelo de millones, lo transformemos en fuerza y organización, y con esa fuerza, conquistar la libertad para nuestros presos políticos de la rebelión y del pueblo Mapuche, azotado durante siglos por la violencia del Estado capitalista, es con esa fuerza que lograremos torcer la voluntad del Gobierno y Fiscalía.

Advertisement


La CUT, el CdP, los grandes sindicatos, federaciones estudiantiles, organismos de DDHH y coordinadoras, junto a organizaciones políticas de izquierda, deben hacer un fuerte llamado a una campaña de solidaridad internacional y a movilizaciones exigiendo la libertad inmediata de los presos, pues el Gobierno ha demostrado que este régimen no regala nada, tenemos que arrebatarlo.

 

Fuente: La Izquierda Diario

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Germán Westphal says:

    Hay que tener presente que a raíz del 18-O, la clase política dominante se confabuló (nuevamente, una vez más) no sólo para montar el fraude constitucional en curso sino que también para “armarse hasta los dientes”, ampliando y reforzando toda la legislación represiva a su disposición. En este proceso, además de criminalizar las capuchas —un legítimo recurso de los manifestantes para protegerse de la persecución por parte de las fuerzas represivas— también ha criminalizado las barricadas, algo que ni siquiera la dictadura hizo en los 1980 y tuvo que lidiar con ellas y las protestas de la época que la pusieron en la cuerda floja.

    Menciono la criminalización de las barricadas como parte de la evidencia de cuán moralmente desnaturalizados son los partidos políticos que han administrado el país desde 1990 pues fueron precisamente las protestas y las barricadas de los 1980 las que iniciaron determinantemente la caída de la dictadura que ellos aprovecharon para hacerse del poder. Pero claro! Como ahora han remplazado a la dictadura en la administración del sistema que ésta le impuso al país, no pueden correr los riesgos que corrió la dictadura durante los 1980. Tienen que protegerse y, para ello, la criminalización de toda forma de protesta es clave. Es lo que hemos visto a partir del 18-O y volvemos a ver esta semana en el caso de la represión en contra de los manifestantes por la libertad de los presos políticos.

    Por cierto, los mencionados partidos saben muy bien lo que hacen y así como a espaldas de la ciudadanía le impusieron al país, de común acuerdo con la dictadura, la Constitución actual, inmodificable en sus capítulos centrales porque requieren el inalcansable quórum de los 2/3, volvieron a repetir la gracia imponiéndole el mismo quórum a la Convención Constitucional aprobada masivamente en el plebiscito del domingo último, sin que la ciudadanía tuviera otra opción de naturaleza auténticamente democrática.

    Y si la ciudadanía se rebela, a palos y a la cárcel con ella que para eso están las leyes!

    ____________
    N.B. Sí amigo lector, leyó bien! El quórum de los 2/3 necesario para modificar los capítulos centrales de la Constitución vigente no fue impuesto al país por la dictadura sino que por la Concertación por la Democracia y la dictadura. Ver al respecto los múltiples artículos de Felipe Portales sobre el tema. Por tanto, eso de la Constitución de Pinochet es falso. En estricto rigor es la Constitución de Pinochet y la Concertación por la Democracia! De manera muy interesante también, el plebiscito de 1989 que aprobó la Constitución en cuestión incluía el gato encerrado del quórum de los 2/3 que volvió a pasar piola o de contrabando cuando la ciudadanía votó por la Convención Constitucional el domingo último. La misma práctica, el mismo quórum!

  2. Felipe Portales says:

    Agregaría también que “las dos derechas” han pretendido resolver el “problema mapuche” a través de la represión e, incluso, de la aplicación de la ley antiterrorista, ley que el conjunto de las ONG nacionales e internacionales de DD. HH. han estimado como claramente violatoria de estos derechos. Incluso, como tenemos tan mala memoria, es importante traer a colación que el propio gobierno de Lagos convocó a una Comisión para la Verdad y el Nuevo Trato a los Pueblos Indígenas -integrada por distinguidos expertos; dirigentes indígenas; empresarios y dignatarios eclesiásticos; y que fue presidida por el mismo Patricio Aylwin- que luego de un acucioso trabajo publicó un voluminoso informe de análisis histórico y de PROPUESTAS EN DIVERSOS ÁMBITOS para reconocer efectivamente los derechos de los pueblos indígenas. Y ¿qué hizo el gobierno de Lagos con ello? LO ARCHIVÓ IGUAL QUE MICHELLE BACHELET EN SUS DOS GOBIERNOS. Y ,obviamente, que Piñera hizo también lo mismo (las dos derechas…). En definitiva cuál ha sido la diferencia entre la derecha concertacionista y la derecha tradicional en materia de propuestas para hacer valer los derechos de nuestros pueblos indígenas atávicamente conculcados. Que la primera dice mucho y no hace nada; y que la segunda no dice ni hace nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software