Latinoamérica

Luis Arce asume este domingo la presidencia de Bolivia

La ceremonia de este domingo, de toma de posesión del presidente electo Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, consagrará uno de los procesos democráticos más relevantes en la historia de Bolivia.
Para ambos líderes, ganadores con el 55,18 por ciento de votos en los comicios del 18 de octubre, su investidura revoca la injusticia de un año de gobierno de facto y reivindica la victoria en 2019 del Movimiento al Socialismo (MAS).

‘Bolivia recupera con Luis Arce no solo la democracia, sino también la esperanza’, opinó el expresidente Evo Morales sobre el nuevo jefe de Estado, a quien llamó ‘hermano de compromiso por la liberación de nuestro querido país’.

Testigos de ese acontecimiento serán los jefes de Estado que asistirán a la ceremonia oficial, entre los cuales ya arribaron al país el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el Rey de España, Felipe VI.

Otros invitados extranjeros ya presentes para presenciar estos festejos son los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza; y de Irán, Mohammad Yavad Zarif; y el senador de República Dominicana Antonio Taveras.

Advertisement

Para las próximas horas, se espera el arribo del mandatario de Colombia, Iván Duque, y del expresidente de Panamá Martín Torrijos.

El nuevo ejecutivo espera además al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; al líder del Consejo de Ministros de Perú, Wálter Roger Martos, y a los cancilleres de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo, y de Chile, Andrés Allamand.

Entre las organizaciones sociales que concurren a las ceremonias figuran la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y el Consejo Americano de Pueblos Indígenas de Canadá.

Otros representantes étnicos serán los del pueblo Maya K’iche, de Guatemala; Convergencia Social–Frente Amplio, de Chile; y representaciones de Perú, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Colombia, Honduras y Brasil.

Advertisement

El acto de traspaso oficial comenzará a las 07:00 (hora local), con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la plaza Murillo, y concluirá con un desfile cívico-militar.

Esta última ceremonia será en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el Presidente del Senado tomará juramento al Vicepresidente y le impondrá los símbolos; mientras después este último investirá al nuevo jefe de Estado con la banda presidencial.

La Comisión de Transición, que trabaja sin apoyo del actual ejecutivo de facto, por el desmarque de sus líderes ante el nuevo gobierno, invitó al acto a todos los expresidentes del país, pero hasta ahora solo confirmó Eduardo Rodríguez Veltzé.

Fuente: Prensa Latina
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *