Política

En sesión especial de la Cámara diputado Saffirio confiesa: “Me da vergüenza la policía que tiene nuestro país”

Una especie de rebelión parlamentaria estamos viviendo en estos días ante un gobierno en estado agónico que solo intenta una u otra explicación por los desastres de un Estado deteriorado y corrupto. El violento y cuasi homicida incidente de carabineros contra dos niños del Sename ha dejado al país entero conmovido e indignado. Hoy en la Cámara fueron citados dos ministros de Estado para explicar lo ocurrido. Pero no explicaron mucho. El diputado René Saffirio, que ha trabajado e investigado al Sename, no aguantó más.

 

El diputado independiente René Saffirio criticó con duras palabras el actuar del Estado, en particular de los Ministros de Justicia y de Interior, por los graves hechos ocurridos ayer en una residencia del Sename en Talcahuano en que dos niños fueron baleados por Carabineros y que provocó una sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar el acontecimiento.

“Me da vergüenza la policía que tiene nuestro país”, dijo el legislador en medio de su intervención, luego de escuchar la defensa realizada por ambos ministros en la cuenta realizada a los parlamentarios.

Advertisement

Saffirio apuntó a la responsabilidad exclusiva del gobierno en este hecho.

“Debo recordarles que Uds. son los responsables del funcionamiento del Estado. Un ministro responsable del funcionamiento de la policía y otro ministro responsable del funcionamiento del Sename. Son los únicos responsables de que esto se esclarezca”, recalcó el legislador.

También criticó las medidas de contención usadas por el Sename, que en vez de invertir en equipos de profesionales expertos, se hagan efectivas a través de la policía, especialmente cuando se trata de niños con problemas mentales o en situaciones sicológicas complejas.

“¿Qué hace la policía? Entra a un recinto de la fundación financiada por el Ministerio de Justicia, para enfrentar una situación compleja, saca su arma de servicio y dispara a dos niños. Le dispara a dos niños”, recalcó, en relación al procedimiento de Carabineros.

Advertisement

A juicio del parlamentario, “Chile no merece tener la policía que tiene” y aclaró que el proyecto para modernizar la policía en el Senado no ha avanzado por las profundas diferencias que existen respecto del tipo de policía que el país necesita.

“Estamos frente a una policía clasista, racista, descontrolada, sin liderazgo interno, sin mando y fracturada por escándalos financieros. Aquí se necesita la refundación de una policía que responda a los requerimientos de un país que quiere vivir en una democracia plena en el siglo XXI”, enfatizó.

El legislador independiente, finalmente planteó que Chile requiere una policía orientada a la protección de los ciudadanos, “a la que le tengamos amor y no temor, como está ocurriendo hoy”.

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *