Política Pueblos Originarios

Senado no llega a acuerdo para incluir escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional

Por no alcanzar el quórum constitucional requerido para su aprobación, 26 sufragios según lo acordado ayer por la Sala, la indicación que establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, supranumerarios en la Convención Constitucional, fue desechada.

Fueron 24 los votos a favor y 15 en contra de la norma que surgió de la Comisión de Constitución del Senado y que, en lo fundamental, establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios (adicionales a los 155 establecidos para la Convención Constitucional), fijaba cómo se elegirían y en qué proporción, además de establecer el principio de autoidentificación.

Previo a la votación de esta enmienda se sometió a la consideración de la Sala una indicación presentada por el senador José Miguel Durana (UDI), la que fue rechazada con 11 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones.

Según explicó el parlamentario, el objetivo de su indicación era reponer la oportunidad de que el pueblo afrodescendiente tenga un escaño en la Convención Constituyente y que en general los escaños para pueblos originarios no sean adicionales sino que estén considerados dentro de los 155.

Advertisement

La senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, explicó que la discusión va “en una tramitación que ha sido lenta porque ha habido una dificultad en relación a controversia del cuórum de votación que lo resolvimos el día de ayer”, informó el portal de Radio Bío Bío.

“Por cierto, se aprobó que se tramite con 3/5. Hubo reserva de constitucionalidad por parte de los senadores oficialistas, así que estamos de alguna manera en forma lenta avanzando en escaños reservados”, declaró.

Agregó que “lo más probable, dado las votaciones que hemos ido teniendo en distintos artículos, es que esto se rechace y vaya a una mixta”.

La discusión seguirá en la sala

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *