Nuestra Región Latinoamericana

El Reino Unido termina el desminado de las Islas Malvinas

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 41 segundos

El 14 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia simbólica de destrucción de minas antipersonal en las Islas Malvinas, concluyendo así más de una década de desminado en las playas de Yorke Bay que reabrieron oficialmente después de la ceremonia, con una pequeña niña cortando la cinta que impedía a los isleños ingresar al peligroso territorio.

El Reino Unido anunció formalmente la fin del desminado de las Islas Malvinas ante los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas AP[1], de la cual es miembro, durante la reunión virtual del 16 al 20 de noviembre desde Ginebra, Suiza.

La noticia fue acogida con beneplácito por el Presidente de la Convención, el Embajador Osman Abufatima Adam Mohammed, Representante Permanente Adjunto de Sudán ante la ONU en Ginebra, quien supervisará el trabajo de lo que es la reunión antiminas más grande del mundo.

“En un momento en que las restricciones debido al Covid-19 obligan a la comunidad de la acción contra las minas a ajustar la forma en que trabajamos, la noticia de la finalización es un bienvenido respiro. Es indicación de que, sin importar los desafíos, podemos cumplir con nuestra ambición de un mundo libre de minas antipersonal”, dijo el Embajador sudanés.




“También nos recuerda que nuestra ambición de un mundo libre de minas no sólo es alcanzable, sino que está cerca”, agregó el Embajador señalando que el Reino Unido había terminado su tarea cuatro años antes de la fecha límite.

 

Islas Malvinas. Un territorio controvertido.

Las islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica, poseen una superficie de 11.718 km2 y se compone de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes más pequeños.

A partir del año 1765 fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña.

En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron recuperadas por el Imperio Británico.

La Constitución Nacional Argentina, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

En ese sentido, Argentina ha reiterado constantemente ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad en general, el llamado al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposición argentina a tal efecto.

Sin embargo, el Reino Unido sigue guardando su jurisdicción sobre las Islas Malvinas. Cuando ratificó la Convención que prohíbe todo uso, producción, almacenamiento y transferencia de minas antipersonal el 31 de julio de 1998, se compromitió a destruir o garantizar la destrucción de todas las minas en un decenio, incluidas las de las Islas Malvinasd, recuerdos del conflicto con Argenitna.

Debido a una serie de desafíos técnicos, el Reino Unido solicitó una prórroga de desminado para la cual se le otorgó una nueva fecha límite del 1 de marzo de 2024.

Las empresas que se ocuparon de dicho desminado fueron la SafeLane Global, Baric Consultants y Fenix Insight trabajaron con equipos expertos de Zimbabue, limpiando más de 23 millones de metros cuadrados de tierras contaminadas en Islas Malvinas.

Los desminadores se enfrentaron a duras condiciones debido al impredecible y extremo clima de las islas, y la ubicación remota de los campos minados.

 

Una reunión global sobre minas antipersonal con avances en desminado y desafíos por el uso de minas antipersonal de naturaleza improvisada

Cerca de 500 delegados en representación de Estados, organizaciones internacionales y no gubernamentales han iniciado sesión de la Decimoctava Reunión de los Estados Parte (18MSP, por sus siglas en inglés) de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, del 16 al 20 de noviembre, que debido a las restricciones de Covid-19 se celebra en formato virtual. La reunión fue presidida por el Representante Permanente Adjunto del Sudán, S.E. Osman Abufatima Adam Mohammed. El Embajador pidió a los Estados que están en condiciones de hacerlo, que presten asistencia a los países afectados por las minas. «Es importante que su apoyo no solo continúe, sino que se redoble para compensar cualquier tiempo perdido causado por la pandemia mundial», dijo el Embajador.

La 18MSP inició su trabajo tras la ceremonia de apertura en la que el Ministro de Defensa de Sudán, S.E. Mayor General Ibrahim Yassin también habló sobre la importancia de la cooperación y la asistencia. «Es importante recordar que las circunstancias globales en las que vivimos hoy en día han proyectado una sombra sobre las formas de atraer apoyo hacia los programas de acción contra las minas. Esto requerirá la elaboración de nuevos métodos de financiación», añadió el Ministro.

El creciente uso y nuevas víctimas causadas por las minas antipersonal de carácter improvisado, son casi exclusivamente, a manos de actores armados no estatales.

 

Un elevado número de víctimas de minas antipersonal por quinto año consecutivo

El informe Landmine Monitor 2020 informa, por quinto año consecutivo, un número excepcionalmente alto de víctimas de minas terrestres. El 80% de ellos son civiles, el 43% de ellos niños.

 

El informe del Monitor de minas terrestres de 2020 hace un balance de la implementación del Tratado de Ottawa, que prohíbe el uso, producción, transferencia y almacenamiento de minas antipersonal durante el período de enero a diciembre de 2019, y hasta ‘hasta octubre de 2020 cuando sea posible.

 

Según el informe, 5.554 personas fueron víctimas de minas y restos explosivos de guerra, o 15 víctimas por día en 2019. Una cifra que sigue siendo alta por quinto año consecutivo.

 

La gran mayoría de los muertos por minas antipersonal son civiles: el 80% de las víctimas eran civiles en 2019 (4.466), de los cuales el 43% eran niños (1.562). Los restos explosivos que se cobraron el mayor número de víctimas entre los niños (756, o 49%).

 

En 2019, la mayoría de las nuevas víctimas de minas terrestres y restos explosivos de guerra se registraron en Afganistán (1.538), Siria (1.125), Myanmar (358), Malí (345) y Ucrania. (324), Yemen (248), Nigeria (238) e Irak (161). Se han registrado víctimas de minas terrestres en 50 estados y cinco territorios de todo el mundo.

 

El desafío de las minas improvisadas y los nuevos usos de las minas

Landmine Monitor confirma nuevos usos de minas antipersonal por parte de las fuerzas gubernamentales en Myanmar entre octubre de 2019 y octubre de 2020. Los grupos armados no estatales también han utilizado minas, incluidas minas improvisadas, en al menos seis países: Afganistán, Colombia , India, Libia, Myanmar y Pakistán.

 

En 2019, por cuarto año consecutivo, el mayor número de víctimas anuales fue causado por minas improvisadas: de un total de 5.554 víctimas de minas terrestres registradas en 2019, 2.994 personas murieron o resultaron heridas por minas terrestres improvisadas.

 

El impacto de Covid en la acción contra las minas

Las medidas contra el Covid-19 tuvieron un grave impacto en la acción contra las minas en 2020: las restricciones impidieron que los sobrevivientes y otras personas con discapacidad pudieran acceder a los servicios que necesitaban (rehabilitación, servicios sociales, etc. .) en varios países afectados por las minas. La remoción de minas se ha suspendido temporalmente, así como las sesiones de educación sobre riesgos que se han adaptado a las limitaciones y restricciones contra la pandemia.

[1]Más informaciones : (https://www.apminebanconvention.org/es/)

 

Elena Rusca, Ginebra

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *