De mal en peor: se registra en Chile la cifra más alta en contagios de Covid-19 en casi dos meses
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Con las cifras reportadas hasta las 21:00 del viernes, el total de muertos a causa de la Covid-19 desde la entrada del nuevo coronavirus a Chile se eleva a 15 mil 846 con exámenes de PCR positivos, aunque resulta más elevado si se incluyen los sospechosos, que tenían los síntomas de la enfermedad pero murieron sin prueba que lo confirmara. En tanto, el total del infectados es de 569 mil 781, de los cuales figuran como casos activos 10 mil 530, cantidad que también sigue en alza y comienza a poner en tensión los recursos hospitalarios en las regiones más afectadas por la pandemia.
Paris detalló que hasta la fecha 651 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 472 permanecen conectadas a equipos de ventilación mecánica y 61 en situación crítica.
El ministro también señaló que el viernes se informaron los resultados de 40 mil 359 exámenes de PCR, que arrojaron una positividad de 4,48 por ciento, levemente menor a la de los tres días anteriores que sobrepasó el cinco por ciento.
Sin embargo, Paris alertó a la población a no interpretar esto como una mejoría de la evolución de la pandemia, pues otros indicadores reflejan un deterioro de la situación.
Las autoridades insisten en que en las próximas semanas, sobre todo tras las fiestas navideñas, es muy posible que ocurra un serio rebrote de la Covid-19, aunque algunos especialistas dice que sería un ‘rebote’.
Esa definición obedece –afirman- a que nunca la enfermedad ha estado totalmente controlada, pues tras los altos números de muertos y contagios en los peores momentos de pandemia en mayo y junio, fluctúan desde entonces de 40 a 100 fallecidos y mil y dos mil nuevos infectados diariamente.
Felipe Portales says:
No es sorpresa. Desde marzo que el gobierno viene dando «palos de ciego»; y si bien es cierto que Paris lo ha hecho mucho menos mal que Mañalich; continúa la debilidad más profunda de las políticas gubernativas: la falta de políticas económicas y sociales que les permitan a los más pobres sustentar económicamente sus restricciones laborales y de movilización.