Crónicas de un país anormal Mundo

En Estados Unidos: Los demócratas a 12.000 votos de apoderarse del senado

El Estado de Georgia durante el siglo XX ha pertenecido al Partido Republicano, y hoy, después de más de un siglo de hegemonía republicana, los dos representantes al senado por de dicho Estado, disputan voto a voto una inédita segunda vuelta, (a esta hora, 9 de la mañana, del miércoles 6 de enero, ya el Partido Demócrata habría ganado un asiento, correspondiendo al pastor negro, Raphael Warnok, quien alcanzó el 1,2% de la votación y 50.000  votos por sobre la candidata republicana, Katty Loefflea). Según la ley del Estado de Georgia, para que se pueda solicitar un reconteo de votos es necesario que la distancia entre el ganador y el segundo sea de menos 0,50%.

En la disputa de la segunda banca, el candidato demócrata, John Ossoff, estaría ganando al republicano, David Perdue, con una distancia de 12.000 votos, (mucho menos que la cifra requerida para una revisión de la votación).

La votación anticipada sumada a la presencial, llegó a 4.500.000 votos, un verdadero récord para el Estado sureño. En estas elecciones se juega el destino de la administración Biden-Harris, pues de ganar los demócratas los dos escaños, el senado quedaría empatado 50 a 50 senadores, y el voto dirimente estaría dado por la Vicepresidenta Harris, quien actúa como presidenta del senado. En el senado de Estados Unidos se define, no sólo los ministerios y la jefatura de altos cargos de la administración, y hoy, si los republicanos pierden la mayoría, el gobierno de Biden no tendría dificultad para la aprobación de sus proyectos de ley, entre ellos, la salud universal y gratuita, como también la solución al problema de los “soñadores”.

No sabemos aún cuánto tiempo más se requerirá para conocer el resultado definitivo de las elecciones de los dos senadores, Estado donde Trump se juega el éxito de su autogolpe de Estado para imponerse, por secretaría, en la elección que él estima fraudulenta.

Advertisement

Hacia las 10 AM, (12: horas en Chile), será transmitida una sesión de ambas Cámaras, en que se recontarán los votos emitidos por los delegados de los Colegios Electorales. Según la enmienda 12 (180o), refrendada en el año 1806, el Vicepresidente de la República, quien actúa como presidente del senado, deberá abrir el sobre que contiene el escrutinio de los Colegios electorales estatales. Normalmente, esta sesión es exclusivamente formal, salvo casos muy especiales en que algunos congresistas podrían objetar dichos resultados.

Donald Trump, se sabe, nunca ha leído un libro, (ni siquiera la biblia que su madre le obsequió), por consiguiente, desconoce completamente la Constitución de su país, (algo no muy distinto ocurre con Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro e Iván Duque). Si leemos con atención la enmienda 12, el presidente del senado debe limitarse a dar cuenta de los resultados del Colegio Electoral, en consecuencia, no tiene ningún poder para determinar, entre las dos primeras mayorías, quién es el Presidente de la República.

El Partido Republicano, siguiendo a Trump, que considera la Constitución sólo un papelucho – y como diría el ministro chileno, Diego Portales, “debe ser violada cuantas veces sea necesario para que triunfen los buenos sobre los malos”. En el caso de la sesión de hoy, los acérrimos anticomunistas, exiliados cubanos, venezolanos y otros ultraderechistas norteamericanos, supremacistas blancos y evangélicos de derecha, creen que los Demócratas del Partido de Biden, son la verdadera encarnación del demonio comunista, (por desgracia, la mayoría de estos ridículos derechistas se expresan en su lengua nativa, o bien, hablan el español, copando los Canales de YouTube).

Estos falsos patriotas, (también los hay en Chile), van a terminar destruyendo el sistema político norteamericano, y si no fuera por el criterio de algunos ciudadanos, la guerra civil no estaría muy lejana.

Advertisement

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

06/01/2021

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Historiador y Cronista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *