Poder y Política

“Independientes Sin Padrinos” rechaza nuevo plazo para corregir errores en inscripción de partidos de “Unidad Constituyente”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La lista “Independientes Sin Padrinos” rechazó hoy la posibilidad de que se le entregue un nuevo plazo a “Unidad Constituyente” para que corrija errores en su proceso de inscripción electoral, según informó hoy La Tercera, y calificó dicha eventualidad como una nueva granjería inaceptable a favor de los partidos políticos.

Isaac Fuentealba, de Pedro Aguirre Cerda, indicó que “No pueden existir privilegios adicionales a los que ya existen para los partidos políticos. Los independientes tenemos que respetar y cumplir con todas las normas y de lo contrario somos eliminados sin contemplación. La misma regla debe regir para los partidos”.

Sandra Huentemilla, de La Cisterna, por su parte agregó que “los partidos desde el Congreso colocaron una serie de exigencias y limitaciones a los independientes, no acogiendo por ejemplo la  solicitud de extensión de los plazos para  campaña. Ahora que ellos necesitan buscan darse un nuevo plazo. No es tolerable”.

El abogado Matías Menares, también candidato de “Independientes Sin Padrinos” dijo que “Las reglas del juego estaban claras de un principio y que el sistema del Servel permitía cargar con mucha anticipación los datos de los candidatos. Si los partidos dejaron esto para el final porque no se pusieron de acuerdo antes, deben asumir las consecuencias como lo hacemos todos los ciudadanos que no cumplimos con las normativas”.




Mariana González, historiadora de Pedro Aguirre Cerda, señaló que “si los partidos se dictan a sí mismos una ley que les arregle el problema será una nueva demostración de que usan su poder en beneficio propio y no del pueblo”.

Finalmente, el abogado Luis Mariano Rendón, también integrante de la lista de “Independientes Sin Padrinos” indicó que “Tenemos antecedentes de que este mismo grupo habría efectuado su inscripción de constituyentes con posterioridad a las 23.59 del 11 de enero, habiendo el SERVEL extendido en los hechos el plazo para el trámite hasta la mañana del día 12. Hemos pedido por Ley de Transparencia a este organismo que nos informe al respecto y de ser efectivo, interpondremos la acciones legales para que se invaliden las inscripciones extemporáneas. El Estado incluso financia con nuestro dinero funcionarios a los partidos para que se encarguen oportunamente de estos temas. No hay justificación para estas negligencias”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *