Política

Cúpula del PS baja a candidata a alcaldesa por Casablanca en favor de ex UDI

Candidata, presidenta del partido y militantes anuncian renuncia al PS y hacen duras críticas a Alvaro Elizalde y Heraldo Muñoz.  

 

El Partido Socialista de la comuna de Casablanca dejó en libertad de acción para votar a sus militante luego que su candidata a Alcaldesa, la actual Concejala Karen Ordóñez, quien arrasó con el 61% de las preferencias en una consulta de la Unidad Constituyente, fue dejada de lado y, en su lugar, se inscribió ante el SERVEL a un ex UDI, ex mayor de Carabineros y actual independiente PPD, lo que provocó la indignación de las bases.

“Denunciamos a don Álvaro Elizalde, Presidente del PS, y a don Heraldo Muñoz, presidente del PPD y actual candidato presidencial, por su actuar poco democrático en este proceso, pues constantemente pedimos participar en elecciones primarias y el PPD se opuso en todo momento”, señaló una dura declaración del PS comunal.

Advertisement

“Han preferido “la cocina”, el estilo con el que se reparten los cargos los poderosos de siempre, los que nunca se han preocupado de las necesidades de las personas sino de sus propios intereses”, agregó la declaración.

“No han aprendido a escuchar el clamor del 78% de los chilenos en el reciente plebiscito y continúan con las antidemocráticas malas prácticas”.

Recuerda que jamás se le dice a la gente que el nominado en la “cocina”, Iván Durán, “fue concejal de la UDI y que milagrosamente se convirtió en hombre del PPD”.

Añadió que con 20 años de militancia en el PS y reconocida en toda la comuna, Ordóñez fue arrollada por la “cocina” partidaria en una posterior consulta telefónica calificada de “trucha”, donde la candidata obtuvo 14 preferencias, contra 18 del hoy candidato PPD independiente, Iván Durán, quien antes había postulado por la derecha. Los resultados no fueron entregados por los organizadores, sino filtrados a insistencia de Ordóñez.

Advertisement

La consulta popular en la que Ordóñez derrotó a tres postulantes opositores se realizó en cuatro mesas en Casablanca, una en Quintay y otra en Lagunilla, con participación ciudadana superior a la Primaria de Gobernadores Regionales del SERVEL.

La presidenta del PS de Casablanca, Flor Muñoz, denunció que la “consulta telefónica” posterior, realizada el 5 de Enero, seis días antes del cierre de las inscripciones de candidaturas, “carece de toda transparencia; no hubo resultados oficiales de quienes la planearon, no se entregó ficha técnica ni metodología de aplicación, incorporó a dos candidatos del PRO e incluso al actual Alcalde derechista de la comuna”.

La lideresa Ordóñez y la presidenta comunal del PS anunciaron que renunciarán a la colectividad, actitud que ha sido secundada por decenas de militantes que afirman que este “dejó de ser el partido de Allende”.

Respecto al inscrito Iván Durán, el PS añadió que “no representa los valores, actuar ni pensamiento de la oposición”. Recordó que hace unos años éste “fue candidato a alcalde por la derecha” y que “en la actualidad no se le vio trabajar en la campaña del plebiscito constitucional o en la campaña del candidato a Gobernador, Aldo Valle”.

Advertisement

Por tales motivos y otros más, la declaración afirma: “Le informamos a la comunidad que el Partido Socialista de Casablanca no trabajará ni votará por Iván Durán, dejando en libertad de acción a sus militantes de forma individual”.

“Agradecemos a los jóvenes, hombres, mujeres, a todos, todas y a quienes participaron en la consulta “Así sueño Casablanca”, que creyeron en el proyecto inclusivo, ciudadano, de puertas abiertas al municipio, que acogió todas las inquietudes planteadas en el cabildo ciudadano y colaboraron en el programa de trabajo de nuestra candidata para ser presentado a la comunidad”.

“Lamentablemente, los dirigentes políticos no escucharon el llamado de sus bases, pues continúan con las malas prácticas de repartirse los cupos en la “cocina”. Nosotros decimos basta, basta con estas costumbres despreciables que denunciamos de cara a la ciudadanía”.

“Muchas gracias. Nos seguiremos encontrando y luchando por un país más democrático e inclusivo”, concluyó la declaración.

Advertisement

 

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    PS , PPD , Elizalde , Muñoz , neoliberales pro Piñeristas UDI , que tal , gancho ? Tal cual lo lee , ya sin máscaras , cooptados por el auto golpe Piñera-Pacos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software