Portada Pueblos Originarios

Organismos de derechos humanos ponen recursos de protección por menores mapuche vulnerados por la PDI

El audio sobre el allanamiento de la PDI el pasado 7 de enero a una comunidad de Temucuicui, en el que se escucha a un funcionario de esta institución que le grita a la adolescente de iniciales ABLL de 17 años  que llora aterrada, ha circulado por redes sociales e indignado a la población. Muchos piden la renuncia inmediata del director de la PDI, en tanto avanzan las acciones que realizan organismos de defensa de los derechos humanos y los y las niñas.

 


Esta mañana el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) que dirige Sergio Micco, informó que la institución puso un recurso de protección en favor de la hija de Camilo Catrillanca, su madre y su abuela.

Advertisement


En tanto, la Defensoría de la Niñez, que dirige la abogada Patricia Muñoz, ha hecho una acción similar en favor de la adolescente del audio.

 

Advertisement

 


Según relató el werkén Jorge Huenchullan, el allanamiento del 7 de enero es el más violento que han sufrido desde los tiempos de la dictadura. “Fue una situación de caos total, racismo absoluto, un odio tremendo de parte de la policía hacia nuestra gente, hacia las familias mapuche”, contó a la Radio U. de Chile.

Advertisement

En la misma línea, el vocero de la comunidad mapuche manifestó a nuestro medio que la situación de los niños, niñas y adolescentes de Temucuicui es crítica.  “Aquí fue terrible lo que vivieron nuestros niños, tanto ese relato que se ha escuchado este día y otros que se van a dar a conocer. Aquí hay niños que tuvieron que esconderse en los canales con agua, en los pozos y en las zanjas para refugiarse, porque era la única forma de salvarse. Ahora los escuchamos llorar solos, escuchamos sus llantos en la noche, sus pesadillas. Eso es lo que están viviendo nuestros niños aquí”, relató Huenchullan.

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Que no se digan nombres , pero que se sepa a lo ancho y largo de Chile , la vejación del pueblo Mapuche por los policías de la PDI ,Carabineros y Militares,
    por órdenes del delincuente racista y discriminador Piñera y sus hordas , que para protegerse del desprecio del pueblo han inventado este “golpe blando” aupados por las fuerzas policiales.Atención constituyentes , “Todos los estamentos militares y policiales deben ser modificados” y estar bajo mando civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *