Crónicas de un país anormal Latinoamérica

Las perspectivas que se abren tras las elecciones en Ecuador

Este país se encuentra en una crisis generalizada: el Presidente actual, Lenin Voltaire Moreno, es el arquetipo del traidor, e incapaz para dirigir un país; hoy cuenta con una magra cifra del 7% de apoyo popular. Fue elegido gracias a la popularidad y al apoyo del entonces Presidente, Rafael Correa, a quien traicionó desde el comienzo de su mandato. Hacia la mitad de su gobierno se vio forzado a huir a Guayaquil y, además, pactar con las poderosas Organizaciones Indígenas cediendo en todas sus peticiones.

Actualmente, el gobierno de Lenin Moreno ya arruinado, se vio en la necesidad de solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional, (FMI) y, entre medio, los efectos de la pandemia mostraban escenas dantescas, representados en los cadáveres insepultos que pululaban en las calles de Guayaquil, (segunda ciudad del país).

Ecuador no sólo está al borde de la ruina económica, sino también moral: en ese país el voto es obligatorio, y en caso de abstenerse, le representa una multa de 40 dólares, (el 10% del sueldo mínimo) y, además, si no concurre como vocal de mesa, la multa asciende a 140 dólares. Para los ciudadanos que rechazan el sistema político ecuatoriano, de por sí corrupto, sólo les queda la salida del voto nulo que, de sumar más que el conjunto de los votos, anularía la elección, (este hecho sólo ha ocurrido en la obra Ensayos sobre la lucidez, del premio nobel de literatura, José Saramago).

Para las elecciones del domingo, 7 de febrero, están inscritas 16 listas para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la nación, y para llevar a cabo el debate presidencial se hizo necesario la división en dos grupos de candidatos.

Advertisement

El único líder que centra el tema de las elecciones es el ex Presidente, Rafael Correa, (hoy residente en Bélgica, que tiene dos condenas en la justicia ecuatoriano al acusarlo de cohecho, pero los Tribunales son tan corruptos y al servicio del Presidente de turno, como el resto de las instituciones del país, hecho generalizado en América Latina, en que al mismo Presidente se le acusa de ladrón y corrupto), por consiguiente, la posible segunda vuelta de las elecciones del domingo próximo se decidirán en favor o en contra de Correa.

De los 16 candidatos en competencia sólo tres de ellos tienen posibilidades ciertas de pasar a segunda vuelta: Andrés Aráoz, de 66 años de edad, el delfín de Rafael Correa; el banquero Guillermo Lasso apoyado, entre otros Partidos, por los socialcristianos, de tendencia ultra-reaccionaria; en un tercer lugar, el indígena Yerco Pérez, del Partido Panachakatik, que no había apoyado a Corea en sus dos períodos de gobierno, y no sabemos si corresponde al dicho “ser indio, pero no tonto…”.

La contienda – como en toda América Latina – parece centrarse entre los banqueros ultra-neoliberales y las tendencias progresistas, es decir, en Ecuador entre Lasso y Aráoz; si no fuera por esta disputa, las elecciones en ese país serían ininteresantes para el conjunto de naciones del área.

El período triunfal de los empresarios banqueros corruptos y ladrones parece que está tocando su fin en Latinoamérica y, Donald Trump, como líder de esta ultraderecha, está ahora confinado en sus canchas de golf, en Miami; Bolsonaro, por ejemplo, se acaba de salvar del impeachment; en el caso de Piñera, que llegó a una aprobación de un 7% en las encuestas de opinión, parece que se está salvando gracias a la oportuna remesa de vacunas, enviada por china; de Duque, mejor ni hablar; de Guaidó, los 50 gobiernos que lo avalaban, ya han retirado su apoyo y, además  perdió su cargo de presidente de la Cámara.

Advertisement

En las elecciones ecuatorianas, en un país en fase terminal en sus instituciones, lo único que interesa es el número de abstenciones, (en este caso es difícil por la obligatoriedad del voto). Moreno deja la presidencia de Ecuador con una contracción del 10% del PIB y, ahora estaremos pendientes del desarrollo y resultado de las elecciones del próximo domingo.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

05/02/2021

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Historiador y cronista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *