Crónicas de un país anormal Chile al Día

Al fin un título para Chile: campeón de las vacunas contra el Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Se puede estar de acuerdo en afirmar que Sebastián Piñera es un muy mal Presidente de la República, pero habría que ser muy fanático e injusto para negar que es un especulador genial: se adelantó a los demás Presidentes de América Latina y negoció con los distintos Laboratorios y Centros de Investigación todo tipo de vacunas, sin importar si eran comunistas chinos y rusos, o si correspondían a Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, pues en el fondo, todas las vacunas son buenas, y la competencia entre una y otra es una estulticia.

Si algo aprendió de su trayectoria en especulación el Presidente Piñera es que nunca hay que meter los huevos en una misma canasta, pues si una de ellas sucumbe, la otra triunfa. Entre Pfizer, Moderna, Sputnik V y Sinovac…, la diferencia principal es el precio y su exigencia para la conservación, (la más difícil de mantener es la Pfizer, pues debe permanecer a más de 70º bajo cero, y quizás la mejor entre ellas es la Sinovac, que sólo requiere una baja cadena de frío).

Las oligarquías latinoamericanas están compuestas por quienes fueron el peor de la escoria humana en la época de la España de la Edad de Oro: eran ladrones, asesinos, corruptos, ignorantes, arribistas y mentirosos. Tipos repugnantes como Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Diego de Almagro, y otros, destruyeron las más grandes civilizaciones prehispánicas que, en muchas ocasiones, acarreaban a curas para que sometieran a los indígenas a aceptar la biblia y el reinado de Carlos V.

A las oligarquías latinoamericanas lo único que les importa es enriquecerse y salvar el pellejo: en el caso de Perú, Martín Vizcarra, (delincuente y corrupto como todos los Presidente de Perú, a partir de Alberto Fujimori), robó más 470 dosis de las vacunas chinas para inocularla tanto a él como a su señora, al gabinete, y unos cuantos funcionarios más, vacunas destinadas al pueblo peruano, de preferencia al personal médico y hospitalario. La justificación de Vizcarra no puede ser más tonta, presentándose como héroe para prestar el brazo en la tercera fase de la prueba de la vacuna. Descubierta recientemente la mentira, ahora se escuda en el uso “legítimo” de una cortesía del Laboratorio chino.




Un Estado en que la totalidad secuencial de Presidentes es ladrón y corrupto no se le puede llamar de otra manera que “un Estado fallido”. (Un Canal, tal vez envidioso porque Chile tendría vacunas de sobra, – lo cual es mentira – quiere que las regalemos, así nos quedemos sin las dosis que requiere el pueblo chileno. El periodista, en su programa llamado “Beto a Saber”, dio a conocer la existencia de una oferta de “turismo de Vacuna”, desde Perú a Chile, cuyos precios variarían según las estrellas del hotel y el medio de transporte, aérea o terrestre, (la más barata, de Tacna a Arica, donde se puede intercambiar dentaduras, implementos oculares y hasta cirugía estética por vacunas gratuitas).

Como en el fútbol, vamos de peor en peor, (hasta los venezolanos nos ganan), teníamos que buscar un rubro en que no fuéramos perdedores y, como regalo del azar, Chile llegó al quinto lugar en el mundo en la organización y aplicación de las vacunas, y el primero en América Latina, (incluso, los fanáticos de Colo Colo hoy celebran por no haber descendido a la 2ª División).

Es evidente que la fabricación y aplicación de las vacunas no es más que un negocio, monopolizado por los países más ricos, (Canadá, por ejemplo, tiene vacunas para para unas cinco veces su población, y Estados Unidos al menos, el doble). Hay países pobres de África y de América Latina que no han recibido ninguna vacuna.

Por lo demás, en cualquier caso, los pobres del mundo están condenados a la muerte prematura, mientras que los ricos, posiblemente a una larga y cómoda vida.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

18/02/2021

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y cronista

Related Posts

  1. Gloria Clavero Aranda says:

    El hecho de que este sea su último mandato, convierte al presidente chileno, en el recolector más famoso del mundo, en vacunas contra el covid. ¿Será que quiere dejarnos una buena imagen…? ¿ Será que quiere que nos olvidemos de todas las fallas, de su impresentable gobierno…?. La verdad, es que el hombre es listillo, un alumno aventajado en el dominio de la Doctrina Neoliberal. Piñera, sabe, porque no es tonto, que las vacunas chinas y rusas, tienen mayor crédito científico, y que las más occidentales, no están mal, pero…si las puede tener todas, porque hacerle asco a las «comunistas»…¡Venga hombre!, sigamos comprando muchos huevos, y también muchas canastas, para colocarlos con cuidado, no sea que se nos quiebren antes de cocinarlos…

  2. Felipe Portales says:

    Interesante artículo. En efecto, el gobierno de Piñera ha hecho dos cosas excelentes durante la pandemia, dentro del marco de una política social y humanitaria desastrosa. Y las dos excelentes -¡claro!-, tienen que ver con negociar y comprar: Ventiladores mecánicos y vacunas… Sin embargo, la política social y humanitaria ha sido desastrosa ubicando a nuestro país dentro de los más contagiados y de los que han tenido más fallecidos por persona. Ello, en gran medida por su negligencia criminal a la hora de sustentar económicamente a los más pobres para cuarentenas efectivas, como lo han hecho varios países (¡y no solo ricos!): Nueva Zelanda, Vietnam, Taiwán, Corea del Sur y la propia China.

    A tal punto ha sido desastrosa la política gubernamental que HOY (por supuesto algo que nadie dice, ¡ni siquiera periodistas que fungen de progresistas!) Chile es EL PRIMER PAÍS DE AMÉRICA en enfermos hospitalizados de covid por número de habitante (Ver Woldometer). Y EL SEXTO DEL MUNDO. No es sólo en vacunas que estamos entre los primeros…

  3. Me parece bien que haya vacunas suficientes para la pobla en Chilito , en particular porque parte de las vacunas son las que se están haciendo en el país gracias al gran adelanto científico ,igual que Argentina ,Cuba….que están haciendo sus propias vacunas…Ah ? NO ? en Chile nadie está en condiciones de fabricar una vacuna ? No hay infraestructura ? no hay plata para la ciencia pero SI para misiles para la guerra «mar-mar» con Bolivia? Sacre blu !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *