Debate Portada

Primera proyección para la Convención Constitucional no ofrece novedades: se consolida la actual estructura política

Tiempo de lectura aprox: 22 segundos

Esta es una proyección del «experto» electoral Pepe Auth para la elección de constituyentes de abril. Es una primera aproximación por lo que puede cambiar el resultado en unas semanas, dice el autor que, según se conoce, ha errado en proyecciones en otras oportunidades.

El registro de Pepe Auth no es una sorpresa. Se mantienen las actuales estructuras partidarias con una muy baja votación para los independientes.  Chile Vamos obtendría un 43%, la Lista del Apruebo (vieja Concertación y agregados), 32%, Apruebo Dignidad (PC, FA, FRVS y otros) un 19%. Los independientes, solo un 4,4%.

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/03/PROYECCIONES-DE-LA-ELECCIÓN-DE-CONSTITUYENTES-3.0.pdf» title=»PROYECCIONES DE LA ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES 3.0″]

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Para que se publican estas declaraciones, quizás elucubraciones, que han nacido de la cabeza de un traidor a la Izquierda.
    Y como puede ser que este diario, «firme junto al pueblo», lo edite y lo propale.
    Cabe decir entonces: «Dime con quien andas y te diré quien eres».

  2. Felipe Portales y otros que coinciden con su diagnóstico (en el que me incluyo), tenemos toda la razón pero igual estamos casados, nos guste o no. Lo más sensato sería llamar a boicotear esta elección que viene falseada en sus aspectos fundamentales , pero creo que no hay piso para ello, y querámoslo o no, nos guste o no, los del mundo de la izquierda tenemos que tener presente que la realidad política nos dice que ésta no se puede forzar y por tal, hay que arar con los pocos bueyes que tenemos. Es cierto, al parecer todo parece indicar que hay una nueva realidad social que se ha asomado, pero la historia de nuestro pueblos nos indica desde el fracaso de la Comuna de Paris en adelante, aunque la realidad social pida una cosa, la realidad política, desafortunadamente, no sigue nunca ese carril, a menos que se origine una nueva revolución. Bueno, en fin, lo de Pepe Auth me parece un absurdo en cuanto a su guarismo de un poco más de 4% que obtendrían los independientes, Creo que se equivoca medio a medio, no se ha dado cuenta que desde Octubre del 19 la realidad social explotó y que de alguna manera, guarismos más o guarismos menos, en la nueva condición, con el descrédito de los partidos políticos, los independientes su piso será de un 10% para arriba, sobre todo considerando que existe una amplia gama de muy buenos candidatos, todo se remitirá a un buen elegir entre ellos. Acá en Valparaíso para el mundo de la izquierda la cosa se nos presenta más fácil; Sharp como alcalde, Rodrigo Mundaca para gobernador, Jaime Baza para coonstituyente, y Alicia Zuñiga del P.C como concejal. Pueden variar algunos nombres, pero creo que por ahí va a ir la cosa.

  3. Felipe Portales says:

    El punto Germán; es que los partidos no están conformados -hoy menos que nunca- por una masa uniforme y compacta. Debe haber muchísimos miembros del PC, de Comunes, de la FRVS, de la Convergencia Social, del PH y hasta de RD que tienen que estar muy descontentos con sus directivas de que no «atinen», y de que continúen haciéndoles el juego a las dos derechas, al mantener una actitud de participar en las elecciones del 11 de abril, como si allí se estuviese eligiendo una auténtica Asamblea Constituyente. ¡Esperemos que «se pongan las pilas» y presionen a sus directivas, al menos para que éstas no se lleven gratis la funesta conducción que están efectuando!

    • Germán Westphal says:

      Efectivamente, Felipe, mi comentario se refiere a las cúpulas de los partidos políticos, ls cabezas visibles de los mismos, «los timoneles», como se los llama… Esos que timonean sus chalupas como les viene en ganas según de dónde sople el viento y los intereses que ellos defienden en cada coyuntura y que generalmente coinciden con los personales o de su grupúsculo dirigente y parlamentario. En cuanto a la presión que pueden ejercer las bases partidistas, la cuestión es CUÁLES BASES? Los partidos que todavía las tienen después de las múltiples oleadas de militantes que se han desafiliado, están todas cooptadas… Son todas tropas de militantes serviles a la espera de que les caiga algún favorcito gracias a «los buenos oficios» de su consejal, alcalde, diputados, senador, miembro de la nomenklatura, et cétera. Los descontentos con los manejos cupulares ya abandonaron el partido hace rato o simplemente se fueron pa’ la casa pues aparentemente se han dado cuenta de que la democracia partidista es como la del país… una democracia puramente electoral. Después de la elección, si te he visto, no me acuerdo! Chao!

  4. René Dintrans says:

    Totalmente de acuerdo con Felipe Portales, se debe sincerar el propósito de bloquear el funcionamiento de la Convención, de modo que el slogan de campaña debe ser ese, conquistar el tercio, llegar a los 52 convencionales electos, y presionar al estado de Chile, que de no modificarse el quórum de funcionamiento – dos tercios para aprobar la redacción de la nueva Constitución, no hay reglamento ni Convención.
    Proceder así, de cara al pueblo, tal vez entusiasme a concurrir a votar a los rebeldes que no creen en nada.

  5. Felipe Portales says:

    Para ello es que se hizo el funesto y engañoso acuerdo del 15 de noviembre; el que en su primera fase fraudulenta (engañando a los votantes del «Apruebo» y de la «Convención Constitucional», al hacerles creer que ¡estaban votando por una auténtica Asamblea Constituyente!) les resultó excelente a ambas derechas. ¡Cuántos celebraron un triunfo aparente, pero completamente inexistente! ¡Y todavía muchos no se dan cuenta que la derecha tradicional sacará mucho más que un tercio de los convencionales! Lo increíble es QUE TODAVÍA EL PC Y LOS PARTIDOS QUE NO SUSCRIBIERON AQUEL FUNESTO ACUERDO no se dan cuenta de la situación y continúan llamando a votar para el 11 de abril como si se tratase de una real elección. Por último, que convoquen a votar para obtener al menos un tercio de los convencionales para impedir la consumación del fraude; o -en el caso más previsible- si no lo obtienen no acepten ser comparsas de la «Convención».

    • Germán Westphal says:

      «EL PC Y LOS PARTIDOS QUE NO SUSCRIBIERON AQUEL FUNESTO ACUERDO» no son ningunos imbéciles y claro que «se dan cuenta de la situación y continúan llamando a votar para el 11 de abril» porque han devenido en parte del juego, estimado Felipe! En última instancia es una cuestión de conveniencia político-electoral. Aunque no ganen muchos o ningún escaño y no logren jugar ningún papel político trascendente, lo que importa e interesa es mantener figuración política dentro del sistema y los beneficios de toda índole que ello reporta. No hacerlo sería convertirse en parias permanentes del del sistema.

  6. Felipe Portales says:

    Pareciera que Auth se refiere al número de convencionales electos, más que al de votos. En todo caso, es obviamente previsible que el resultado será que las dos derechas se verán «obligadas» a llegar a un consenso -como en el caso de la Constitución actual, suscrita por Lagos y todos sus ministros en 2005- para aprobar una «nueva» Constitución. Sólo los voluntaristas -que desgraciadamente son muchos- querrán convencernos hasta el final que se puede esperar algo distinto.

  7. Si esa es una primera aproximación y fuera cierta , si proponen a los «partidos30años» la re elección del delincuente Piñera , puede que la acepten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *