Chile al Día Portada

Centenares vuelven a manifestarse en el centro de Santiago por la libertad de los presos políticos y disolución de Carabineros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Cientos de manifestantes ocuparon esta tarde la plaza Baquedano en Santiago en una nueva jornada de protestas convocada por las redes sociales bajo el hashtag #Huelga5deMarzo.

 

Las concentraciones en la emblemática explanada, convertida en Plaza de la Dignidad por las multitudinarias manifestaciones de la revuelta popular que estalló el 18 de octubre de 2019, se han convertido en un hecho que se repite cada semana desde esa fecha, para reclamar profundos cambios en el país.

En esta ocasión la protesta fue convocada para reclamar la libertad de las personas que permanecen aun presas por su participación en las demostraciones callejeras de finales de 2019, y demandar la renuncia del presidente Sebastián Piñera, quien sigue contando con niveles de rechazo que superan el 70 por ciento según encuestas.


Pero también este viernes los manifestantes se expresaron con carteles y grandes telas por la disolución de Carabineros de Chile, y el fin del toque de queda, mantenido por el gobierno desde hace un año entre las medidas para contener la pandemia de Covid-19.


Asimismo los manifestantes se pronunciaron en contra de los intentos de mayor militarización de la región de La Araucanía y otros territorios del sur del país, tema que cobró actualidad en las últimas semanas tras la petición de fuerzas de derecha al Gobierno para que decrete el estado de sitio en esa zona del país.

Una vez más se escucharon las notas de canciones que se han convertido en himnos del movimiento popular, como la emblemática ‘El derecho a vivir en paz’ del cantautor Víctor Jara, repetida una y otra vez por bandas musicales en la explanada.


La convocatoria de las redes sociales llamaba a la concentración en la Plaza de la Dignidad y también a avanzar en manifestación hacia el palacio de La Moneda.

Por ello, un gran contingente de fuerzas antidisturbios con apoyo de carros lanza agua y lanza gases, fue apostado a la altura del cerro Santa Lucía para impedir cualquier intento de los manifestantes de acercarse a la casa de Gobierno, con lo cual quedó interrumpido el tránsito a lo largo de varias cuadras en la Alameda Bernardo O´Higgins.

En esa importante arteria capitalina se produjeron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y fuerzas policiales que intentaban desalojarlos con potentes chorros de agua y gases lacrimógenos.

Situación similar se produjo en la Plaza de la Dignidad, cuando poco antes de las 20:00, hora local, las fuerzas policiales comenzaron a desalojar a los asistentes a la protesta empleando los carros lanza agua y lanzado gas pimienta y bombas lacrimógenas.

Al cierre de esta nota se desconocía de detenidos o lesionados durante esta nueva jornada de enfrentamientos.

Fuente: Prensa Latina
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *