Opinión política

Hugo Chávez sigue hoy inspirando la lucha de los pueblos

Hugo Chávez sigue hoy inspirando la lucha de los pueblos.

Hugo Chávez Frías encarnó el pensamiento e ideario del Libertador Simón Bolívar, y fue el principal impulsor y arquitecto político de la lucha por la integración soberana de América Latina y el Caribe.

Desde la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, fue el principal impulsor y fundador de la Unión Suramericana de Naciones, UNASUR y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC.

Junto a Fidel Castro, impulsó como alternativa al ALCA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA- TCP) Tratado de Comercio de los Pueblos, para forjar acuerdos de Integración comerciales y productivos alternativos a la globalización capitalista mundial, estructurada en Tratados de Libre Comercio TLC’s bajo hegemonía y control del capital financiero y de los grandes consorcios transnacionales.

Advertisement

El comandante Hugo Chávez le impregnó nueva fuerza a una alicaída izquierda y se erigió en uno de los líderes mundiales más importantes de la izquierda anticapitalista y del movimiento antimperialista del Siglo XXI. Chávez reinstaló en el imaginario de millones y en las luchas de l@s trabajadores y pueblos del mundo, la disputa por el socialismo frente al capitalismo.

En el escenario global, Chávez influyó decisivamente en el debate sobre la necesidad de continuar luchando por un nuevo orden internacional para superar el injusto capitalismo neoliberal predominante. Chávez encarnó la voz de pueblos del sur que continúan la lucha contra el imperialismo y el colonialismo por el derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Al convocar a una gran confluencia internacional antiimperialista de los pueblos su llamado cobra hoy cada vez más vigencia:“Retomemos el gran canto de Rosa de Luxemburgo: Socialismo o Barbarie, Salvemos el mundo, derrotemos al imperialismo, salvemos al mundo, derrotemos al capitalismo”.

A 8 años de su partida física Chávez sigue hoy presente inspirando la lucha por la soberanía, la democracia y el socialismo de nuestros pueblos.

 

Advertisement

Por Esteban Silva

5 de marzo de 2021

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software