Poder y Política Portada

Cámara vota hoy prórroga del estado de excepción y toque de queda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados votará la extensión del estado de excepción propuesto por el presidente Sebastián Piñera, prórroga que se extendería hasta el 30 de junio de 2021, en todo el territorio nacional, en atención al contexto epidemiológico actual.

La norma constitucional vigente otorga al Primer Mandatario la facultad de declarar estado de catástrofe, pero solo por el plazo máximo de un año. Para poder extenderlo por sobre ese tiempo, requiere el acuerdo del Congreso Nacional.

La declaración permite restringir las libertades de locomoción y reunión, en relación a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

Cabe recordar que Piñera dictó el estado de excepción el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar plazo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.




 

Pero sin toque de queda

El Mandatario señala en su solicitud que “el gobierno ha asumido como principal misión, desde una perspectiva de Estado, resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país”. No obstante, sectores de la oposición aprobarían la prórroga, pero sin toque de queda. Otros, en tanto, han manifestado que rechazarán toda la propuesta.

El diputado independiente Tomás Hirsch, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, votará en contra. El parlamentario puso en duda las intenciones del Ejecutivo, señalando que la medida busca ejercer un control sobre la población, más que de los contagios por coronavirus.

El diputado RD Jorge Brito, integrante de la misma instancia, sostuvo que el Gobierno busca utilizar lo anterior como una “estrategia” para militarizar ciertas zonas de nuestro país.

Senadores de oposición se han mostrado contrarios a la extensión del toque de queda, pero manifestaron estar abiertos a discutir la prórroga del Estado de Excepción anunciada por  Sebastián Piñera, lo que debe ser votado primero en el Congreso por medio de la presentación de un proyecto.

Ante ello, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró que “el Estado de Catástrofe lo tenemos hace un año y en la medida de que todavía existan situaciones vinculadas a lo que ha sido decretado, que es la pandemia, en la medida que se evalúe que existen todavía situaciones que ameriten seguir teniendo esta disposición. Por cierto, nosotros en el Senado y en el Congreso analizaremos esto y creo que se puede extender perfectamente bien».

“Otro tema es el toque de queda, yo creo que ese tema es innecesario. Ya a estas alturas, si el proceso de vacunación ha avanzado, salvo solamente quizás en comunas donde haya que resguardar la cuarentena. Pero tener un toque de queda permanente, tan extendido, yo creo que eso va a ser tema de debate», añadió.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *