Poder y Política

Cámara aprueba resolución para medidas que permitan recaudar rentas ante alza sostenida del cobre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1449, por 88 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones, que busca que el Ejecutivo adopte medidas que permitan recaudar rentas ante el alza transitoria, pero sostenida, del precio del cobre, que duplicó su valor con respecto al año anterior, al tiempo que se llama a efectuar un cambio a la tributación minera.

La medida planteada se propone atendiendo el complejo momento económico que vivimos, sumado a la crisis climática, y a cambios en el mundo del trabajo. “Es imprescindible mostrar la voluntad política para captar esas rentas de manera de asegurar un mejor bienestar para chilenos y chilenas”, argumentan sus autores/as.

El texto agrega que, a marzo del 2021, el precio de cobre por libra ha alcanzado su máximo histórico de la última década, en un alza que ha sido sostenida durante el último año y que se espera se sostenga por un período de tiempo mayor. Además, se consigna que este incremento debe ser una de las mejores noticias para Chile durante el último tiempo en la necesidad de una reactivación económica.

Por otra parte, se recuerda que Chile tiene un impuesto específico a la minería que recauda marginalmente en función de la riqueza creada y las utilidades que obtienen las grandes empresas, instrumento actual que no considera la compensación que debe pagar quien explota un recurso no renovable.




Se añade que, según un estudio, la renta regalada a la minería privada entre 2005-2014 -es decir, renta inesperada y que no afecta la inversión, alcanzó aproximadamente 110 mil millones de dólares.

Los/as autores/as de la resolución son Giorgio Jackson (RD), Gabriel Ascencio (DC), Manuel Matta (DC), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (Comunes), Gonzalo Winter (PCS), Natalia Castillo (IND) y Daniel Núñez (PC).

 

Fuente: Cámara de Diputados y Diputadas

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *