Política

Rendón: Al retiro de Baquedano le deben seguir otros genocidas de la nación mapuche

Como un hecho histórico calificó el candidato a la Convención Constituyente por el distrito 13, Luis Mariano Rendón, el retiro de la estatua de Baquedano la madrugada de este 12 de marzo desde Plaza Dignidad.

Según Rendón, “Este hecho marca el nacimiento de un nuevo país culturalmente hablando. Al retiro de la estatua de Baquedano debiese seguir el de todas las estatuas o nombres de calles que homenajeen a genocidas de la nación mapuche, a serviles al magnate inglés North en su guerra contra el Presidente Balmaceda o a quienes fueron parte de la dictadura de Pinochet”.

El integrante de la lista “Independientes sin Padrinos”, agregó que “Estos cambios, que operan a nivel de lo simbólico, reconfiguran completamente el campo de lo político. Es un nuevo imaginario el que se vuelve hegemónico: antioligárquico, antimilitarista, antirracista, antipatriarcal. Se trata, ni más ni menos, de una verdadera revolución cultural y es una revolución que puede ser no violenta, alegre, democrática y pluralista. Incluso, puede ocupar espacios institucionales para desarrollarse. En ese sentido, los actuales alcaldes y concejales o quienes pronto los sucedan pueden ponerse a la cabeza del proceso de limpieza en sus comunas de la simbología del Chile autoritario”, señaló.

Rendón finalizó diciendo que esta revolución cultural es expresión profunda del proceso constituyente que vive el país desde el 18 de octubre y que puede ser una gran base, desde la sociedad civil y los territorios, para profundizar el proceso en la Convención Constitucional”

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. ramon roman says:

    ¡¡¡VICTORIA, VICTORIA !!!, el pueblo ha decidido que un representante militar de la historia de represión y genocidio deL pueblo chileno no puede tener una estatua que le rinda pleitecía a través de los años, pero… OH, PARADOJA DE LAS PARADOJAS, el pueblo chileno sigue eligiendo sus representantes democráticos, ya sea preidentes, senadores, ediles, alcaldes, etc, que son en el fondo la misma representación de la estatua del general de marras ; la continuación de un sistema

  2. Gino Vallega says:

    Finalmente se empieza a limpiar la Plaza Dignidad con la salida del voluntarioso lamebotas y maleante baquedano.Los plutoligárquicos tienen otros matreros a recordar como los de Sta. Maria de Iquique , lonquén , seguro obrero (éste bandido está frente a La Moneda),puerto montt , Lo Valledor norte……cien más……..y espero que ninguno de ellos llegue ni a acercarse a la Plaza Dignidad , que se ha ganado el pueblo.

  3. Teresa Künzler says:

    En Chile tienen mejores personas, que deben recibir un Reconocimiento por su labor social, cultural, que honra a todos los chilenos.
    y prestigia al pais internacionalmente. Es tiempo de una nueva historia en Chile, autentica, honesta, limpia. Y no Oscura , Manipulada por intereses
    individuales , colectivos, con la ayuda de manos extranjeras, como ocurre desde largo tiempo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software