Redes sociales y Medios

Apología de la historia de los vencedores: la ceguera de Tomás Mosciatti

Uno de los primeros en llegar a manifestar el lamento junto a la controversial estatua del General Baquedano fue Cristián Labbé, uno de los bastiones intocables de la dictadura. Otra figura pública que se arriesgó a opinar fue Tomás Mosciatti desde una perspectiva populista e ideológica propia de quienes ven la historia como el relato de los vencedores. Es decir, de una concepción de la historia criticada por una tradición de nuestros grandes historiadores contemporáneos, me refiero a aquellos que se han ocupado en relevar la importancia histórica de los invisibilizados y vencidos por el poder, entre los cuales ocupa un lugar destacado Sergio Grez.

 

El tono de Mosciatti, es similar al de Piñera y de tantos otros que frente a las reivindicaciones ciudadanas prefieren observar la manifestación de la “violencia” apoyándose en débiles argumentos que recurren a una supuesta similitud, en esta caso aludiendo a los cobardes ataques del Museo Violeta Parra o de las Iglesias de Carabineros o esa otra con pasado ligado a detenciones ilegales y torturas. Nada nos dice de los ya sabido infiltrados sospechosos de operar en maniobras para deslegitimar las movilizaciones de los movimientos sociales y justificar la represión que atenta contra los Derechos Humanos.

 

Advertisement

La diferencia entre Mosciatti, Piñera y tantos otros, está en que se empeña en mostrar una mirada ilustrada, tal vez enciclopédica. Sin embargo, además de la debilidad de sus argumentos, intenta confundir a la opinión pública ocupando su prestigiosa tribuna con sus pretenciosos juicios de conciencia moral de la nación, similar a la de otros opinólogos criticados por sus juicios de conciencia moral republicana.

 

El reclamo que presenta el conocido periodista es desproporcionado, sobre todo esa apelación a los artistas y la gente de la cultura por no salir a defender “la obra”. Clara queda también su visión conservadora en lo estético, pero es peor su actitud de reproche al mundo de la cultura frente al cual pretende instalar su visión particular. El poder puede hacer mal y llevar a los sujetos a creerse “patrones de fundo”, peligrosa es esta actitud en personas que tienen el privilegio de direccionar la opinión pública desde las instituciones

 

Advertisement

La herida de la estatua del General Baquedano es la herida de ese régimen social económico que se vio en desgracia en octubre 2019. La bestia herida es peligrosa y su violencia se puede manifestar de distintas maneras, tampoco es novedad que los medios de comunicación suelen estar a favor del poder esto por la complicidad de sus dueños.

 

Las sentencias finales de esta opinión de Mosciatti representan la defensa de esa historia que busca instalar en la memoria la visión de los vencedores. Es por eso que tanto le molestan las afirmaciones de Sergio Grez que interpelan a la resignificación del espacio público por la fuerza constituyente de la ciudadanía.

 

Advertisement

Por Alex Ibarra Peña

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Dr. en Estudios Americanos

Related Posts

  1. ramon roman says:

    Sr Ibarra, el caballero Mosciatti no se arriesgó a opinar, como usted lo dice, ya que tomar un riesgo es hacer algo que va en contra de lo que la mayoría tiene como algo normal. Bueno, el sr Mosciatti está seguro que él representa a la mayoría, por lo tanto no es ningún riesgo, para él, el opinar de la manera como lo hace, y como la derecha siempre ha mantenido que los que se manifiestan , se alzan y hacen actos contrarios a la mayoría y a sus gobiernos son solamente una minoría desquiciada, por lo tanto a esta minoría hay que educarla de cualquier forma, con la fuerza y hasta con las opiniones de gente tan educada y representativa del status quo, como lo es el señor mosciatti.

  2. Gino Vallega says:

    Puede que sea verdad. Poco ilustrativo el artículo del Sr. Ibarra ó yo estoy muy descolgado , pero ,Qué dijo el Sr. Mosciatti y qué le interpeló el Sr. Grez ?

  3. MOSCIATTI , SI UNO SIGUE LAS NOTICIAS QUE ENTREGAN EN BIO BIO , LAMENTABLEMENTE NO TIENEN RIGUROSIDAD EN LA INFORMACION. AHORA SU MORAL Y ETICA , ESTA REÑIDA CON LAS DIFERENTES ACTUACIONESQUE HA TENIDO : DESPIDIO A NUMEROSOS TRABAJADORES DE RADIO BIO BIO , SOLO POR SINDICALIZARCE ESE SOLO HECHO ES MUY CLARO COMO ACTUA ESTE IMITADOR DEL LECTOR DE LECTURA NORTEAMERICA QUE YA FALLECIO.

  4. Escucho habitualmente la Radio Biobio, y da muy buena información de los tacos, los semáforos que no funcionan, los portonazos, la situación de la pandemia, el clima, etc., además de tener muy buena comunicación con sus radioescuchas, luego cuando da opinión sobre los temas de la política contingente y sobre temas valóricos y ahora históricos, afloran sus prejuicios (me refiero a la opinión de los hermanos Mosciatti y el amén de los otros periodistas que intervienen en plano secundario), su posición conservadora, su menosprecio por los trabajadores organizados, su anticomunismo o todo lo que huela a izquierda, su fijación contra el Fiscal Abott y Bachelet, contra la migración y el movimiento feminista (no lo nombra), y contra Marcos Enriquez-Ominami (quien lo encaró en una entrevista) y los jesuitas. En fin, tiene la radio una alta sintonía, pues sabe darle relato y tribuna al discurso populista, a ese sentido común instalado sobre los políticos nefastos (razones no faltan), los empresarios abusadores, la delincuencia rampante, los funcionarios públicos flojos, la “gente” irresponsable y todo el imaginario instalado a través de los medios que nos hace culpable del estado de las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software