Política Portada

Este lunes la Cámara evaluará la posibilidad de postergar las elecciones por descontrol de la pandemia

Las peligrosas cifras de la pandemia y el riesgo a un incremento descontrolado han llevado a las autoridades de Salud junto a especialistas, gremios y políticos a evaluar la posibilidad de la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril próximo.

Es por ello que esta próxima semana las comisiones de Gobierno Interior y Constitución sesionarán en conjunto para zanjar si se aplazan o no, en conjunto con todos los actores, como el gobierno, el Colegio Médico y el Servel.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, en El Mercurio, sostuvo que hay razones fundadas para aplazarlas, pues no son comparables las cifras actuales de contagios, que superan las 7 mil personas diarias, con las que habían en el plebiscito. Sin embargo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, reiteró que para el gobierno sí se cumplen las condiciones para mantener la fecha.

“No es hora de pequeños cálculos ni mezquindades, hay que postergar la elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales”, dijo el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, tras las alarmantes cifras de COVID-19 en el país.

Advertisement

Este viernes, el índice de contagios diarios fue de 7.626 personas con 41.151 casos activos, mientras que un total de 22.587 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

Ante este escenario, Castro preguntó: “¿Cuánto más vamos a esperar?”, subrayando categórico que “esto ya no da para más, estamos a 15 días y ahora es el momento de resolverlo, no más adelante. El Gobierno ha esperado hasta el último minuto sin tomar una decisión”.

Este sábado del diputado Tomás Hirsch también se refirió a la materia en cuanto el también apoyaría una postergación sobre la base de criterios sanitarios.

El gobierno por ahora mantiene el criterio de no variar la fecha, pero en todo el arco político cada vez más voces se inclinan por escuchar la opinión de los especialistas de la salud para tomar una decisión definitiva, lo cual podría ocurrir la semana próxima.

Advertisement

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software